Este viernes, la presidenta Xiomara Castro, juramentó a la nueva comisión de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS ), que estará encabezada por la actual secretaria de Salud, Carla Paredes. La medida tiene como objetivo principal abordar y superar la crisis que afecta al IHSS, consecuencia de años de corrupción y mala gestión.
Acto seguido, la titular de la Junta Interventora del Seguro Social dijo que se siente comprometida de este nuevo reto que llevo en paralelo con la Secretaría de Salud.
«Tengo el honor y el compromiso que representa asumir esta responsabilidad. En su declaración, Paredes subrayó que la comisión está conformada por un equipo de técnicos, no figuras políticas, enfocados en la única misión de recuperar la operación del IHSS, uno de los sistemas de salud más importantes del país», destacó la funcionaria.
Carla Paredes, afirmó este viernes que su equipo no perderá tiempo en diagnósticos ni intentar entender qué es lo que está pasando. Tenemos claridad que debemos enfocarnos de inmediato en el abastecimiento de medicamentos, en el reordenamiento de la atención médica, recuperar el equipamiento, las alianzas que teníamos con los proveedores, en la tercerización de los servicios, garantizar la extensión de cobertura, pero sobre todo recuperar la confianza del derechohabiente a través de las acciones inmediatas.
Terminando un año fiscal administrativo, la ministra indicó que el PCM que se emitió «nos da muchas facilidades para poder movernos administrativamente con mucha velocidad para resolver los problemas que tanto el derechohabiente conoce y vive diariamente».
«La presidenta Xiomara Castro ha tomado una decisión contundente y extrema de suspender en funciones a directores y a la junta directiva. Vamos envestidos de toda autoridad para poder tomar acciones concretas y rápidas enmarcadas en ley, para enfrentar la problemática del Instituto Hondureño de Seguridad Social«, dijo la titular de la interventora.
En ese contexto Carla Paredes estima que en los primeros dos o tres meses se resuelva toda la problemática de atención, cobertura y abastecimiento del Seguro Social. Además, se trabajará con otras líneas que darán sostenibilidad y permanencia a las mejoras que introduzcan como junta interventora y garantizó que no hay ningún interés en hacer perpetuo ese tipo de intervenciones.