Tegucigalpa – El común denominador es el incumplimiento de acuerdos del gobierno con los transportistas, enfermeras auxiliares y el magisterio, quienes anunciaron este fin de semana jornadas de protestas a partir de mañana lunes.
Según el dirigente magisterial Alexis Vallecillo, las movilizaciones de parte del magisterio serán a nivel nacional ante el incumplimiento de acuerdos.
Dijo que a partir del lunes se iniciarán con las acciones porque no se ha cumplido con el pago de deuda a los docentes por vencimiento vegetativo y pago de vacaciones.
Asimismo, el reajuste salarial para el 2025, las reformas a la Ley de Inprema.
Igualmente, el nombramiento de docentes en los tres niveles educativos.
El dirigente magisterial sostuvo que las acciones serán paulatinas en los diferentes departamentos durante la semana.
Asimismo, el gremio de las enfermeras también anunciaron sumarse a las protestas que desde hace dos semanas mantienen las enfermeras de Islas de la Bahía y La Mosquitia.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, anunció hoy acciones de protesta a nivel nacional por el incumplimiento del pago de zonaje para los agremiados de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
El zonaje es la suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera de la circunscripción territorial del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral.
Las y los enfermeros de Gracias a Dios e Islas de las Bahía mantienen asambleas informativas desde hace dos semanas por la falta del pago del 25 % de su salario por este concepto, apuntó Orellana.
En ese sentido, mañana se unirán a las enfermeras de la ciudad de La Ceiba y posteriormente se irán uniendo otros departamentos.
De igual forma, los transportistas dieron un plazo de 24 horas para que las autoridades cumplan con el pago del bono compensatorio.
Los transportistas indicaron que les adeudan nueve meses de pago.
En tal razón, si no se cumple con el emplazamiento paralizarán las unidades de transporte.