El gerente de la política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, indicó que a pesar del esfuerzo que se ha hecho y los señalamientos negativos, muchos expertos vaticinan una mala calificación cuando salga el informe, por lo que Honduras nuevamente no calificará a la cuenta del Milenio.
“No se pagaron las licencias, se desmontó la plataforma, nos ofrecieron aprobar una nueva ley de contratación del Estado, todavía está en el Congreso de la República. Son algunas de las acciones que podemos ver por ahí que uno dice, pues, no se ha avanzado. Y no parece por eso que nos vayan a calificar mejor en la Cuenta del Milenio, en algunos indicadores, y por eso algunos especialistas presumen de que no vamos a calificar cuando salga el informe”, analizó Herrera.
Por otro lado, que han sido participes de la construcción de la estrategia nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, pero lamentablemente ese documento ya data de mucho tiempo, que “aparentemente está por ahí guardado en la gaveta de algún funcionario público”.
“Si participamos en algún momento en la construcción o co-construcción como le dicen ahora de la estrategia nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, sin embargo, es un documento que ya data de mucho tiempo que aparentemente está por ahí guardado en la gaveta de algún funcionario público y que no ha sido aprobado por la presidenta en consejo de ministros”, detalló Herrera.
Insistió que en eso si participaron, pero en la práctica no han visto los resultados porque la estrategia sigue en “veremos”. También expuso que el sector privado ha hecho su esfuerzo al aprobar hace unos años la declaración de transparencia empresarial y recientemente el código de ética.
“En eso sí participamos, pero en la práctica no hemos visto los resultados porque la estrategia sigue en veremos. En otros aspectos pues no hemos podido participar, ahora el sector privado si ha hecho su propio esfuerzo, ya hace algunos años aprobó su declaración de transparencia empresarial y más recientemente aprobó su código de ética más recientemente aprobó su, constituyó su comisión empresarial anticorrupción que está trabajando en la estructuración de un plan y hay algunos organismos internacionales interesados en financiar esas iniciativas de proyectos”, explicó Santiago Herrera.
Recordó que eso dilapida algunos miembros del Banco Mundial que según Herrera representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), eso representa al menos 60 mil millones una cantidad más del doble del presupuesto de educación y seguridad.
“Sabemos que esto dilapida algunos como los miembros del Banco Mundial dicen que representa un 13 por ciento del PIB, eso representa más de 60 mil millones, eso es el doble del presupuesto de educación y seguridad y de salud perdón y eso es crítico y por lo que tenemos que luchar contra eso ahora”, cerró