Tegucigalpa – Los alcaldes de municipios afectados por las lluvias denunciaron que la ayuda recibida es poca ante tanta necesidad y por ello requieren de fondos públicos extras, mientras el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, (Amhon), Nelson Castellanos, defendió hoy domingo (17-11-2024) las transferencias que se han hecho por parte de la Administración Central.
Erick Chacón, alcalde de Sulaco, Yoro, recordó que para Eta e Iota se ordenó utilizar 1.5 millones para la emergencia y se dijo que esos fondos se rembolsarían, pero nunca sucedió.
Expuso que las alcaldías ya trabajan con un presupuesto y usar fondos que después no pueden ser reembolsables pueden colocarlo en un aprieto financiero.
En ese sentido, solicitó se realicen transferencias de fondos extras para utilizar explícitamente para la emergencia.
Exhortó a descentralizar las ayudas, ya que el Gobierno está ayudando a través de otras dependencias, pero la gente se acerca a las alcaldías y las mismas no pueden responder por no contar con fondos extras.
Alcaldes afines al gobierno reciben ayuda
De su lado, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, denunció que en emergencias pasadas se han atendido con los impuestos de las personas.
En ese sentido, acusó que las transferencias y ayudas son para las alcaldías a fines a las líneas del Gobierno.
“Toda la vida en Choluteca se han afrontado las emergencias con fondos propios”, dijo.
Reprochó que la ayuda del gobierno es poco está centralizada, en algunos lugares hay cientos o miles de damnificados y las ayudas son cuatro bolsitas.
En ese contexto, el alcalde Tela, Atlántida, Ricardo Cálix, manifestó que la cuantificación de daños se está haciendo a través de otros ministerios.
Solo en su municipio se estima que la recuperación requiere de más de 50 millones de lempiras, pero todo se está haciendo a través de los ministros.
La recuperación del municipio va a iniciar independientemente si el Gobierno Central apoya a través de sus ministerios, pero sería más fácil rápido si apoyan, zanjó.
Presidente Amhon defiende al gobierno
El presidente de la Amhon detalló que se han transferido más de mil millones de lempiras a 125 municipalidades en una primera etapa.
Sin embargo, dijo que se trata de 39 municipios en 14 departamentos los más afectados tras el paso de la tormenta tropical Sara.
Consideró que no es el momento de criticar el uso de estos fondos, sino de construir y unirnos para reconstruir las zonas afectadas.
Acotó que, los alcaldes que no han recibido transferencia son porque no han liquidado la anterior, pero en el momento que lo hagan y logren acreditar la documentación correspondiente se realizarán las mismas.
Entre tanto, los alcaldes de los lugares afectados pueden hacer usos de los fondos y después acreditar lo utilizado en la emergencia y optar por un reembolso, dijo.
Explicó que como aún no se sabe el monto que cada alcaldía en emergencia requiere, se está utilizando la metodología de información de llenar una ficha a diario, para recabar la información del monto que al final se necesita.