Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó Alerta Roja por un período de 24 horas a los departamentos de Valle y Choluteca.
La zona sur de Honduras se une a los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.
Igualmente, se elevó a Alerta Amarilla a los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, que se unen a Olancho y Santa Bárbara.
El resto del territorio hondureño permanecerá con Alerta Verde.
De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la tormenta Sara ha tocado tierra en Belice, pero se degradó a depresión tropical y su circulación asociada continuará produciendo precipitaciones.
Las lluvias se registrarán en las regiones del noroccidente, occidente, centro y sur de Honduras, aumentando la humedad del suelo y el crecimiento del caudal del río.
Copeco pidió a las autoridades locales y municipales que mantengan una constante observación ante cualquier amenaza que perjudique a la población.
A las personas que residen en las orillas de ríos y zonas vulnerables que evacuen a lugares seguros por las amenazas de deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones.
Exhortó a las personas que no crucen los vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos.