La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO), comunicó que se registran más de 123 mil 273 hondureños damnificados por el paso de la Tormenta Tropical Sara, que ahora pasó a ser una depresión tropical dejando una serie de inundaciones y pérdidas en el territorio nacional.
La totalidad de las personas afectadas son de 110 mil 889 fueron las afectadas por las tormentas dejando una víctima mortal y al menos tres personas heridas en su paso por Honduras, esta empezó a alejarse en horas del mediodía.
Las autoridades de COPECO explicaron que, “si las condiciones meteorológicas son favorables para la zona, en 24 o 48 horas los ríos estarán en sus condiciones normales”.
Además, “no así para la zona sur, el río Choluteca, en las escalas del puente de Estocolmo, aquí entre Tegucigalpa, el puente Carías y el puente Mayor, alcanzó 4 metros de altura. Toda esa cantidad de agua va en ruta y mucha de ella ya llegó porque ha llovido desde hace 48 horas atrás, hacia las partes bajas de Orocuina, Apacilagua, Choluteca Ciudad y las partes bajas de Marcovia”.
Para las autoridades es importante que no se baje la guardia en la vigilancia porque puede haber nuevas inundaciones en la zona sur del país por le aumento del caudal de los ríos, expresaron.
“Por lo tanto, es importante que hoy en la noche no se baje la guardia en la vigilancia porque podríamos tener nuevas inundaciones tanto en el Valle de Sula como en las partes bajas de Choluteca, son los dos escenarios que se está presentando producto del aumento del caudal de los ríos”, finalizaron.