La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) conoció este lunes el castigo que impuso la CONCACAF luego del altercado con el entrenador de México, Javier Aguirre, tras finalizar el partido de ida de los cuartos de final de la Nations League en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula el pasado viernes 15 de noviembre.
Además de una multa económica, la Bicolor deberá jugar el próximo partido de local (de cualquier competición de Concacaf) a puertas cerradas.
El incidente se dio al finalizar el partido que cerró con un 2-0 a favor de Honduras con un doblete de Luis Palma. Sin embargo, el enorme triunfo de los dirigidos por Reinaldo Rueda se vio opacado por la imprudencia de un inadaptado social que lanzó una lata de cerveza a la cancha, la cual fue a impactar en la cabeza del seleccionador azteca.
Inmediatamente, Aguirre comenzó a sangrar y tuvo que ser atendido por el cuerpo médico mexicano.
Acá el comunicado de Concacaf sobre el castigo a Honduras
El Comité Disciplinario de Concacaf sancionó a la Federación Hondureña de Fútbol por no implementar medidas adecuadas de seguridad en el estadio durante su partido de cuartos de final de la Liga de Naciones Concacaf 2024/25 contra México el viernes 15 de noviembre de 2024.
Luego de considerar la documentación y evidencia recopilada durante su investigación y con base en el reglamento de la competencia y el Código Disciplinario aplicable, el Comité Disciplinario ha dictaminado que la Federación Hondureña de Fútbol debe jugar su próximo partido en casa de la selección absoluta masculina (de una competencia de Concacaf) a puerta cerradas.
El Comité Disciplinario también multó a la Federación y les advirtió que se podrían tomar sanciones más severas si incidentes similares ocurrieran en futuros partidos.
La Confederación ha tomado nota de las recientes declaraciones de la Federación Hondureña de Fútbol sobre su compromiso de tomar medidas contra cualquier tipo de comportamiento violento por parte de los aficionados en sus partidos. Concacaf espera aprender más sobre estos esfuerzos y ampliar cualquier trabajo que busque evitar que ocurran incidentes.
Concacaf también ha confirmado que su Comité Disciplinario ha abierto un caso disciplinario separado que investiga la conducta de Javier Aguirre (Entrenador de la Selección Mexicana Masculina) durante el partido antes mencionado.