Un coronel en condición de retiro es la persona que falleció tras ser embestido por una patrulla la mañana de este miércoles en el kilómetro 12 de la carretera CA-5, al norte de la capital de Honduras.
El fallecido fue identificado como Federico Ponce Sorto, quien trabajaba en el Instituto Nacional Penitenciario (INP), en Tegucigalpa.
Según se detalló, Ponce Sorto intentó cruzar la carretera CA-5 para trasladarse a un negocio cercano; sin embargo, fue embestido por la patrulla de la Policía Nacional. Tras el impacto, el coronel (r) quedó con signos vitales, pero murió minutos después.
Las autoridades policiales resguardaron la escena, pues se trata de una zona muy transitada por vehículos.
Adonay Hernández, comisionado de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), explicó que se realizó todo el proceso de levantamiento de indicios para determinar las causas del accidente.
Hernández adelantó que el informe se remitirá al Ministerio Público para que se deduzca la responsabilidad de cada una de las partes involucradas.
En el lugar se encontraron varias botellas de cerveza, y se supone que la víctima, identificada como Federico Ponce Sorto, había ingerido bebidas alcohólicas. No obstante, será Medicina Forense quien determine esta información de manera oficial.
A eso de las 12:00 del mediodía, la radiopatrulla fue retirada de la zona tras el levantamiento del cadáver. El elemento de la Policía Nacional que conducía la patrulla fue puesto a disposición de la fiscalía para las investigaciones correspondientes.
Accidentes
Hasta mediados de octubre de 2024, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reportaron que mil personas habían fallecido debido a accidentes de tránsito en Honduras.
En ese momento, César Aguilar, portavoz de la DNVT, informó: “El año pasado se registraron alrededor de 1,417 muertes por accidentes de tránsito, y hasta la fecha, lamentablemente, han fallecido 1,000 personas”.