Tegucigalpa- Después de un mes sin actividad, el Congreso Nacional de Honduras retomará sesiones este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde, según confirmó su directiva.
-Retraso en agenda Legislativa es notable en temas de gran prioridad nacional.
-El actual CN, se ha caracterizado por largos recesos y una alta mora legislativa que se enreda en medio de la controversia de las corrientes políticas.
La convocatoria se da tras una reunión con los jefes de bancada, que se realizó ayer martes, en la que se colige se lograron planteamientos para el desarrollo de la agenda.
El receso, señalado por algunos como un tiempo de “feriado legislativo” influido por campañas políticas, dejó una mora considerable en temas de alta relevancia nacional.
Agenda
La agenda de esta sesión incluye puntos clave como la discusión del Presupuesto Nacional de la República (2025), El presupuesto general de ingresos y egresos de Honduras para el año fiscal 2025 es de 430,907.8 millones de lempiras, lo que equivale a unos 17,398.7 millones de dólares. Este monto es un 5.8% superior al aprobado para el año 2024.
De igual forma, se prevé que se discuta la extensión del estado de excepción. Este tema ha generado críticas desde varios sectores, que lo califican como un «estado permanente» más que una medida excepcional. Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), se registran más de 600 denuncias de abusos por parte de cuerpos de seguridad en el marco de esta medida, a compartir desde golpizas hasta desapariciones.
Otro tema de alto impacto será la revisión de contratos de energía eléctrica, un punto que ha crispado los ánimos en meses y particularmente en las últimas horas, con denuncias de incumplimientos contractuales y amenazas de reformas legales por parte del presidente del Legislativo, Luis Redondo.
También se perfilan en la agenda los ascensos policiales, la asignación de fondos para afectados por la tormenta tropical Sara, y la prórroga por 45 días más del estado de excepción.
Presupuesto para la Unidad de Política Limpia también pendiente
Otro tema pendiente en el Legislativo de suma importancia dada la cercanía de las elecciones primarias es la aprobación de la Unidad de Política Limpia.
En ese sentido, la diputada del Partido Nacional, Maribel Espinoza, expresó su preocupación ante el retraso en la aprobación del presupuesto destinado a la Unidad de Política Limpia, una herramienta clave para fiscalizar los fondos utilizados en campañas electorales. Espinoza recordó que el proceso electoral ya está en marcha y lamentó que, sin los recursos necesarios, se obstaculice la verificación de la procedencia del dinero de candidatos y partidos políticos.
“La corrupción en el quehacer político hondureño continuará mientras no se apruebe el presupuesto que debe destinarse a la Unidad de Política Limpia ni se reforme la ley para imponer sanciones severas y ejemplarizantes a los infractores”, señaló la legisladora. Según Espinoza, esta omisión fomenta la entrada de dinero ilícito en las campañas, afectando la transparencia del proceso electoral.
La diputada también criticó que la falta de voluntad para reforzar los mecanismos de control y sanción representa un peligro para la democracia hondureña. “Tal parece que con tales omisiones se está alentando la filtración de dinero sucio en las campañas de algunos candidatos a cargos de elección popular”, afirmó.
En un tono aún más crítico, Espinoza vinculó esta problemática con la reciente decisión de denunciar el tratado de extradición. “No me extraña, porque al denunciar el tratado de extradición ya convirtió el país en un paraíso para narcos”, sentenció, apuntando a lo que considera un debilitamiento institucional frente al crimen organizado.
La falta de aprobación del presupuesto para la Unidad de Política Limpia se suma a la lista de pendientes del Congreso Nacional.
Candente tema de interpelación a jefe de FFAA
Por si fuera poco, en la cargada agenda, la diputada nacionalista Johanna Bermúdez señaló que su bancada definirá su postura este miércoles al mediodía, adelantó que su partido continuará insistiendo en la interpelación del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, en un debate que ha generado divisiones en el Congreso.
No obstante, reconoció que será prioridad tratar el tema de la reactivación económica y el apoyo a las familias afectadas por las inundaciones recientes, producto de los efectos de la tormenta Sara.
Por su parte el diputado liberal Mario Segura Aroca hizo un llamado a sus colegas para evitar intereses partidistas y trabajar en una agenda que beneficie al país.
Con una lista de pendientes cruciales y tensiones acumuladas, el regreso del Congreso Nacional, se prevé sigan debates intensos y decisiones trascendentales, pero se espera que finalmente avancen en la agenda de los temas prioritarios para el país.