El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en conjunto con el Departamento de Trabajo (DOL) de Estados Unidos anunciaron que entregará más de 65 mil visas H-2B (de trabajo) a latinoamericanos, entre ellos los hondureños.
El objetivo de la emisión de 64,716 visados H-2B adicionales para el año fiscal 2025, es satisfacer las necesidades laborales de empresas estadounidenses en sectores como hostelería, turismo, paisajismo y procesado de mariscos.
De este total, 20,000 visados estarán reservados para trabajadores de Honduras, el resto se distribuirá entre ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Esta nueva asignación se suma a los 66,000 visados ordenados anualmente por el Congreso y representa el máximo permitido bajo la autoridad legislativa temporal otorgada en los últimos años.
Los visados H-2B permiten a las empresas estadounidenses contratar trabajadores extranjeros para cubrir empleos temporales no agrícolas en los que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles.
Para garantizar una distribución equitativa, los visados se asignarán en dos periodos durante el 2025, considerando las necesidades estacionales, con una porción reservada para la temporada alta de verano.
El programa H-2B requiere que los empleadores certifiquen ante el DOL que no hay suficientes trabajadores estadounidenses dispuestos o cualificados para realizar el trabajo, y que la contratación de extranjeros no afectará negativamente las condiciones laborales locales.
Además, tanto el DHS como el DOL mantienen medidas estrictas para prevenir la explotación y garantizar el cumplimiento de las normas laborales.