Como ha sido costumbre hace 15 años ya, Honduras ha quedado fuera nuevamente de acceder a los Fondos de la Cuenta del Milenio tras reprobar en el control de la corrupción, uno de los puntos más importantes de la cuenta, por lo que ya no podrá optar a millones de dólares que servirían para proyectos de infraestructura de nuestro país.
La última vez que Honduras pudo acceder a dichos fondos de la Cuenta del Milenio y que se aprobó el indicador de control de corrupción, fue en el año 2009, durante el gobierno del expresidente y ahora coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales.
Es así que, con este nuevo revés para nuestro país, se pierde la oportunidad de acceder a dichos fondos, los cuales ascienden a 215 millones de dólares, es decir, L.5,412,625,000.00, los cuales otra vez, se pierden por la corrupción que impera en honduras.
Según dicho informe, Honduras ha reprobado nuevamente el indicador de Corrupción con un 15% de 50% que debe tener, siendo este uno de los ocho indicadores reprobados, los demás indicadores serían, control de corrupción, eficacia del Gobierno, estado de derecho, libertad de información, gastos de educación, acceso al crédito, tasas de inmunización, y la tasa de finalización de la educación secundaria inferior de niñas.
En 2023, cuando se evaluó, el primer año de la administración de Libre, Honduras reprobó 0cho indicadores entre ellos, el mismo control de corrupción. Para acceder a los fondos, Honduras necesita alcanzar al menos 50% en el indicador de corrupción, pero el año pasado apenas logró un 9%.
Ante ello, el ministro de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, quien lidera el programa para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, Marcio Sierra, comentó que “se ha superado la cantidad de indicadores para acceder a dichos fondos pero que no se ha podido superar el indicador más importante que es el de corrupción ya que asegura que esto se deben a las secuelas que ha dejado los 12 años de “narco dictadura”.
Sierra dio a conocer que durante el actual gobierno, Honduras no ha sido evaluado de manera objetiva, mientras Juan Carlos Aguilar, director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que; “Honduras no aprueba porque no hay un combate eficaz a la corrupción, ni rendición de cuentas.
La cuenta del Milenio, es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde sus recursos no reembolsables, se utilizan para financiar proyectos de infraestructura productiva y otros esfuerzos que fortalecen la democracia y el estado de derecho.