La diputada y precandidata presidencial por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, se ha pronunciado acerca del Estado de Excepción que mantiene la Secretaría de Seguridad con el fin de “reducir la violencia y la delincuencia en el país”, lo que según la parlamentaria, ha fallado, por lo que es necesario que se derogue dicho decreto.
Fue a través de su cuenta de “X”, que Espinoza condenó que se quiera prorrogar por parte del oficialismo en el Congreso Nacional dicho Estado de Excepción, lo que ella considera como “una política pública fallida.
“El estado de excepción que se pretende prorrogar ilegalmente en el CN, no sólo es violatorio de Derechos Humanos”, y del procedimiento ilegal que se le está dando, sino que se trata de una política pública fallida que se trata de justificar debido a la supuesta incompetencia u omisiones de fiscales y jueces para adoptar las resoluciones urgentes necesarias para efectuar las actuaciones de ejecución inmediata durante el proceso de la constatación del delito que se realiza por parte de la policía”, comenzó.
Asimismo, Espinoza manifestó que hasta ahora, “no se han visto resultados de dicho Estado de Excepción” y que la delincuencia sigue manteniendo atemorizada a la población a diario, y que lejos de reducir la delincuencia, ha servido para abusos policiales.
“Me preocupa que el Estado de Honduras enfrentará ante la Corte Interamericana de Justicia sanciones por las violaciones de DDHH que han tenido lugar bajo el manto del Estado de Excepción. Me pregunto entonces: ¿Han olvidado que hay acción penal y acción civil de repetición correspondientes contra funcionarios infractores, cuando el Estado resulte condenado?”, cuestionó.
Asimismo, agregó; “¿Cuál será la responsabilidad penal o civil por la adopción ilegal del estado de excepción de los miembros del Consejo de ministros, diputados, fiscales, jueces y policía por tales condenas que recibirá Honduras? ¿Creerán algunos que se escudarán frente a la Corte Interamericana de Justicia, bajo las “inmunidades” por las decisiones adoptadas en abuso de poder? Por todo ello, a mis compañeros Diputados, especialmente a mis correligionarios liberales, los exhorto para que: CON RESPONSABILIDAD Y CIVISMO IMPROBEMOS LA RESTRICCIÓN O SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES”, cerró.
Según el PCM 030-2024 que se publicó en el diario Oficial La Gaceta, el Estado de Excepción, está vigente en 226 de los 298 municipios de nuestro país, en los que, de alguna forma, la violencia y criminalidad continúa afectando varios sectores de la población.
Hasta el 31 de octubre de 2024 según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), registramos 203 muertes violentas de mujeres y femicidios, 27 homicidios múltiples, donde han perdido la vida 86 personas, donde 19 eran mujeres y 67 eran hombres.