Ciudadanos han dado a conocer, una nueva modalidad de estafa por parte de personas inescrupulosas que a través de un código QR, con multas falsas, intentan hackear celulares para extraer información personal de los usuarios.
Se trata de la colocación de multas falsas en los autos y que, al escanear el QR, hackean el celular del usuario. Las estafas fueron registradas en distintos puntos del Oeste del Conurbano.
Los ciberdelincuentes están creando códigos QR falsificados que redirigen a sitios web maliciosos con el objetivo de robar información personal, como contraseñas, datos bancarios y números de tarjeta de crédito. Es importante destacar que la DNVT no utiliza códigos QR para el cobro de multas ni para la aplicación de infracciones en el marco de la Ley de Tránsito.
Una nueva modalidad de estafas desembarcó en el país. Se trata de la colocación de multas falsas en los autos y que, al escanear el QR, hackean el celular del usuario.
En algunos puntos de la región también aparecieron este tipo de volantes con la frase: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”. Aunque se advierte que el hackeo recién se realiza si el damnificado entra a una página web o descarga alguna aplicación, las autoridades encendieron las alarmas.
El QR que aparece en el folleto puede estar ligado a un link en el que piden seguir “ciertos pasos” y allí se inactiva la seguridad del celular o hasta hagan descargar una aplicación: así se concreta el hackeo. El Ministerio Público Fiscal provincial advirtió que se trata de un caso de qrishing, una nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR.
Recomendaciones a la población
La DNVT insta a la ciudadanía a ser precavida y a no escanear códigos QR sospechosos que pretendan vincularse al pago de infracciones de tránsito. Aunque los códigos QR suelen generar confianza, estos pueden ser manipulados por delincuentes para redirigir a páginas fraudulentas diseñadas para extraer datos sensibles.
Llamado a la prevención
Para proteger la privacidad y la seguridad, la DNVT recomienda verificar directamente cualquier información relacionada con multas de tránsito a través de los canales oficiales y denunciar actividades sospechosas.
Líneas de contacto:
DNVT: 3399-4600
Línea Antiextorsión: 143