La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ofrece beneficios a los contribuyentes, a través de la amnistía. Además de no pagar multas ni intereses por mora, la comuna ofrece un descuento y arreglos de pago a los deudores capital.
El pasado 9 de octubre, el Congreso Nacional, aprobó la amnistía para beneficiar a los contribuyentes que tienen saldo pendiente con la municipalidad, la que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 .
“El alcance de esta amnistía es que condona intereses, recargos y multas generados al primero de diciembre de 2023”, indicó Brenda Erazo, gerente de Recaudación y Control Financiero de la AMDC.
Además de la condonación de estos valores, la comuna realiza descuentos del 20% para las personas que salden su deuda hasta el 15 de noviembre.
Mientras que los que paguen del 16 al 30 de noviembre tendrán un descuento del 15%, y el 10% para los que cancelen del 1 al 31 de diciembre.
Pocos resultados
Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, estos beneficios dan pocos resultados en la recaudación de impuestos.
“La propuesta es buena, pero se ha demostrado que esas amnistías no dan el resultado que se espera porque son pocas personas que hacen uso de ese beneficio”, indicó.
Según la entrevistada, muchos aunque puedan pagar sus impuestos, no lo hacen.
“Paguen o no, siempre gozan de los servicios públicos y no les hacen nada. Deberían ser más coercitivos”, recomendó Castillo.