Encuesta de CID Gallup evidencia la deficiencia de seguridad alimentaria en el país
Según la última encuesta de CID Gallup, realizada entre los meses de septiembre y octubre de este 2024, más de la mitad de la población hondureña enfrenta dificultades para garantizar sus alimentos diarios.
Asimismo, detalle que un 57% de los encuestados en Honduras indicó que no dispone de suficiente dinero para comprar alimentos, lo que coloca al país en una situación crítica en términos de seguridad alimentaria para la población.
En la misma encuesta, República Dominicana encabeza la lista con un 58%, siendo el país con mayor porcentaje de personas afectadas por la falta de recursos para adquirir alimentos.
Un hecho preocupante es que Honduras tiene el segundo lugar, con un 57%, seguido de Guatemala con un 56%; pasándole de manera aleatoria a Nicaragua con 45%, El Salvador con 41% y Costa Rica quien presenta una cifra mucho más baja, con un 33%, por lo cual se puede decir que Centroamérica tiene deficiencia en seguridad alimentaria.
Este panorama resalta la necesidad urgente de implementar políticas públicas eficaces para combatir la pobreza y la pobreza extrema, dos factores clave en la inseguridad alimentaria, las cifras fueron obtenidas en base a entrevistas telefónicas y presenciales a 1.200 personas por país.
La encuesta, con un margen de error de 2.8 puntos y un nivel de confianza del 95%, representa un llamado a la acción para los gobiernos y las organizaciones internacionales, para que estos intensifiquen los esfuerzos para abordar la inseguridad alimentaria, un problema que afecta a millones de personas en Centroamérica y el Caribe, tal como lo resalto esta encuesta.
Por otro lado, las expectativas de mejora para los siguientes 12 meses, mostradas por la misma empresa sitúan al país en un 39%, evidenciando el carecimiento de optimismo en los hondureños encuestados, pues esa cifra representa a los que espera un cambio, mientras el resto no lo hacen.