La Secretaría de Salud, emitió un comunicado donde levantó una alerta epidemiológica para prevenir los posibles casos de miasis cutánea en los humanos, esto lo ocasiona el gusano barrenador del ganado, este agente es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Este gusano afecta a los ganados que ya anteriormente se había emitido una alerta y en este caso en los humanos ya que tener sangre caliente amenaza contra la salud de toda la sociedad y los animales.
Según Salud el gusano conocido como “devora hombres” se caracteriza por una fase larvaria que parasita heridas abiertas en la piel humana o animal. Esta larva presenta una forma cónica con espinas que imitan la estructura de un tornillo, mientras que en la adultes es más grande que una mosca común.
Los síntomas son: dolor localizado, eritema, prurito intenso y supuración en la piel, presencia de larvas visibles en heridas abiertas, protuberancias cutáneas dolorosas con sensación de movimiento interno, medidas preventivas y vigilancia.
Por lo tanto, indicaron que van a intensificar la identificación de los casos, la notificación de los casos sospechosos o confirmados, especialmente en las regiones fronterizas y en las áreas ganaderas de Honduras.
Salud quiere garantizar la preparación y la respuesta inmediata en los centros de salud y hospitales de Honduras, por lo que promueven la higiene personal y el cuidado de las heridas expuestas, particularmente en las zonas rurales.