La diputada Espinoza reconoció que hay un déficit de energía en el país, pero exige del gobierno buscar soluciones dentro de la ley y no fuera de ella.
Aprobar una adenda al contrato de la empresa Brassavola, luego que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dijera que el acuerdo original es irregular, podría llevar a una responsabilidad penal, advirtió la congresista Maribel Espinoza.
Para la diputada Espinoza, el contrato de Brassavola es irregular ya que así lo calcula el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). “Ese es un contrato irregular, no porque yo lo haya dicho, sino porque lo dijo el Tribunal Superior de Cuentas”.
En ese sentido- continuó manifestando la congresista- “no estoy de acuerdo con ese contrato y por otro lado quiero señalar que jurídicamente es grave lo que se pretende hacer, porque se están cambiando las condiciones esenciales del contrato original que se vende de los términos de referencia de contratación del Estado”.
Recordó que el Estado se rige por el principio de legalidad y “precisamente este país está a la deriva porque los politiqueros depravan la interpretación de la ley, los politiqueros hacen elástica la ley en función de sus intereses económicos o políticos y eso es lo grave, Eso solo es un tema más de corrupción”, cuestionó.
Si en su investigación el TSC ha señalado claramente que los funcionarios que aprobaron ese contrato original incurren en responsabilidad “porque vamos a convalidar actos ilegales, eso no puede ser”, expresó Espinoza.
Señalamientos
Hace unos meses, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció que las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pretenden revivir un contrato de energía suscrito hace 16 años con una empresa de generación térmica Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras. SA (CECHSA) operadora de la central Brassavola.
El 2 de abril del presente año, la ENEE anunció la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Brassavola, ubicada en el municipio de Villanueva, Cortés. Según la ASJ, esta productora de energía fósil no cuenta con los permisos de operación de esa Alcaldía y mucho menos con el permiso de conexión de la ENEE.
El veedor social señaló que de forma arbitraria se hicieron cambios en las condiciones del contrato, ya que en 2008 se acordó que la generación de los 150 megavatios sería a base de carbón y búnker y ahora se pretendería hacerlo utilizando diésel y gas natural.