DESTACADOLO ÚLTIMOPOLÍTICA

Censo electoral de Honduras crecerá con 450 mil nuevos votantes en 2025

Cortés y Francisco Morazán son los dos departamentos donde se contabiliza el mayor de personas habilitadas para ejercer el sufragio

Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de 120,000 ciudadanos tramitan por primera vez su Documento Nacional de Identificación (DNI), cada año, por lo que en 2025 prevén que 450 mil nuevos votantes ingresen al censo electoral comunicó el comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé.

“Normalmente es alrededor de 120 mil personas que solicitan por primera vez su DNI cada año y esperamos que para estas próximas elecciones han de ser de 450 mil a medio millón de nuevos votantes ya que tienen su nuevo DNI”, comunicó.

Brevé destacó que “tenemos también el número de migrantes que llevamos con su DNI porque cada consulado en todo el mundo tiene el servicio de enrolamiento. Por el momento se puede enrolar cualquier hondureño que tenga su partida de nacimiento para poder obtener su DNI y de estos estimamos que hay unos 300 mil más que se van a incorporar al nuevo censo registral que estamos entregando al CNE”.

El comisionado del RNP recordó que las elecciones pasadas se entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un censo de 5.2 millones de electores, por lo que este año avizoran será cercano a los seis millones de votantes.

El proceso electoral dará inicio el 9 de marzo de 2025 con la celebración de las elecciones primarias, concluyendo el último domingo de noviembre con el proceso electoral general.

Mayor número de censo electoral

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), el departamento de Cortés encabeza la lista con el mayor número de votantes en el país, con una carga electoral de 1,105,968 personas habilitadas para ejercer el sufragio, siendo el territorio con más influencia en las elecciones.

En la actualidad, cada voto representa un valor monetario para los partidos políticos, ya que la deuda política se paga a razón de 43.25 lempiras por marca recibida. Esto significa que Cortés, siendo el departamento con mayor número de votantes, podría generar un cobro estimado de L47,833,116.00 por concepto de deuda política.

En segunda posición, muy de cerca, Francisco Morazán refleja una carga electoral de 1,094,073 votantes, por lo que, de acuerdo con el elevado número de personas, el departamento podría llegar a generar L47,318,657 en deuda.

Al ser los dos departamentos que albergan las principales ciudades de Honduras, Cortés y Francisco Morazán son cruciales en el aspecto electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba