DESTACADOHONDURAS

Gobierno de Xiomara Castro utiliza políticas agresivas contras la prensa y la oposición por “estar en su contra”

CORTESÍA

ministro de planificación llama “sicarios de la información” a periodistas, ministra de defensa cataloga como “pencos” a los críticos del gobierno y la secretaria de derechos humanos califica como “trogloditas” a los que responden a quien ella cree que será la próxima presidenta del país.

La violencia digital contra la prensa, los críticos y todos aquellos que no comparten la ideología de quienes gobiernan sobresale actualmente como una estrategia de comunicación de la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Decenas de posteos en las redes sociales muestran que esta corriente agresiva se desprende desde la misma Secretaría de Planificación Estratégica, dirigida por el ministro Ricardo Salgado, y es tolerada por el Poder Ejecutivo.

Este torrente que arrastra calificativos y frases que van desde lo ordinario hasta lo vulgar es alimentado por asesores gubernamentales, ministras, diputados, granjas de bots pagadas con dinero público, así como por altos funcionarios de la Cancillería, quienes han vulgarizado la diplomacia.

Las opiniones

Es lamentable escuchar a una funcionaria de la talla de Rixi Ramona Moncada, ministra de defensa, tratar de chabacanes y pencos a todo aquel que no está de acuerdo con algunas decisiones que están tomando como gobierno, en donde nos deja mal parados internacionalmente,  para ella y el gobierno es utilizar mal el derecho a la libre expresión”, dijo el periodista Oscar Corea de la Asociación por la Libertad de Expresión, ALEX, del Departamento de La Paz.

Agregó que la funcionaria “califica de pencos y chabacanes a los que haciendo valer el derecho a la libertad de expresión no estamos de acuerdo ,en la decisión de no extraditar más a personas vinculadas a narcotráfico entre otros,  aquí se lleva de encuentro a periodistas, comunicadores sociales, medios y todo aquel que no esté de acuerdo.

Y lo más grave es que ellas dos, presidenta y ministra de defensa creen que son las manda más de las Fuerzas Armadas de Honduras, al decir que después de ellas sigue el en la cadena de mando el Jefe del Estado Mayor Conjunto y son sus subordinados, al final la gente se pregunta ¿Rixi quiere ser presidenta, cómo puede tener ese ventajismo manejando las FFAA del país a su antojo y ésto también es libertad de expresión?”, terció el comunicador.

Osmán Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), condenó los ataques provenientes del gobierno contra la prensa y los periodistas. “Estamos ante un gobierno que se encarna en una persona como Ricardo Salgado, un funcionario hostil, intolerante a la crítica e irrespetuoso”, valoró Reyes.

Si alguien no está de acuerdo con una información proporcionada por un medio de comunicación, por una crítica, tiene el derecho de réplica, de aclaración, recursos ya establecidos en la ley. Pero no, este gobierno recurre al descalificativo porque no tienen argumentos para desvirtuar las cosas que son reales.

“Si el funcionario no tiene un argumento sólido sobre algo que pública un medio de comunicación o dio a conocer un periodista, entonces lo único que le queda al burócrata, como decimos en Honduras, es el pataleo. Y el pataleo de esta gente ha sido la ofensa y el descalificativo, cuestionó Reyes.

El presidente del CPH cree que este quehacer ofensivo no solo es algo propio de Ricardo Salgado, sino una política de este gobierno ya que prácticamente la ejecutan casi todos los altos funcionarios. “Es que el gobierno anda perdido en su estrategia para levantar su imagen. Lo bueno que unos hacen, otros lo botan, añadió.

Recordó que, en la atención a la emergencia, este gobierno ha realizado un buen trabajo, al grado que el número de fallecidos es mínimo, pero los funcionarios no destacan eso, lo bueno que están haciendo; más bien el propio ministro de educación Daniel Sponda “salió con la tontería de que los ríos corren agua arriba. Como esa incapacidad no la pueden ocultar entonces recurren a la ofensa, a la agresión”.

“No podemos decir que no hay cosas buenas en este gobierno. Sí las hay, el problema es que no saben cómo comunicarlas. Las personas que han nombrado en esta área, algunos no tienen ni experiencia, ni formación siquiera como comunicadores sociales, entonces como no saben visualizar lo positivo, prefieren la diatriba, el enfrentamiento”, dijo.

Otro aspecto, explicó Reyes, es que los periodistas experimentados en relaciones públicas que están en el gobierno trabajan bajo el mando de personas autoritarias que no conocen de comunicación institucional, quienes ante su desconocimiento y sin una estrategia definida, entonces opera al filo de las crisis.

La agresividad como estrategia

Dado que las redes sociales carecen de un control, el gobierno- a través de la Secretaría de Planificación Estratégica- ha encontrado en las plataformas digitales sus mejores aliadas para repeler con vehemencia a todo aquello que consideran ataque a la imagen de la administración Castro.

“Élites mediáticas, fantoches, chavacanes, pencos, fascistas, cipayo, sicarios de la información, perros de garra, escoria, fake news, cretino de poca monta, vendidos, fantoches, sacos de sal, voceros de JOH, narcodictadura, voceros de la narcodictadura, golpistas, injerencistas” es parte del repertorio lingüístico que los funcionarios y diplomáticos, al más alto nivel, utilizan contra los periodistas, contra los medios de comunicación, incluso contra representaciones de otros países en Honduras.

Uno de los más recientes posts de Salgado en la Red X dice: “Los reporteros de varias cadenas de televisión y Radio mantienen una línea de desinformación, de ataque frontal al gobierno diciendo que este no está haciendo nada. Desmentimos categóricamente esa falacia de esos sicarios de la información, porque todos los funcionarios se encuentran activos en este momento, bajo la misión de qué salvar vidas es la prioridad número uno”.

“La reconstrucción viene después. A los perversos que hacen esos reportajes, debe explicárselo que nunca en situaciones de emergencia, se trabaja en labores que puedan implicar mayor peligro para la población y los trabajadores mismos. Seguido ya es hora que paren tanta mala fe, si no son capaces de decir la verdad, porque les pagan para mentir, por lo menos guarden respetuoso silencio por los que sí están trabajando arduamente”.

En otro post también escribió: “Aquí un ejemplo de lo tendenciosa y perversa que es la campaña de desinformación de este y otros medios basura en Honduras. No hay feriado, miles de hondureños que trabajan con el gobierno habitan en zonas de alto riesgo; además, es vital bajar la intensidad del tráfico cuando tenemos vías cerradas.

“Estos son enemigos del pueblo, les interesa el billete que reciben por tirar veneno contra el gobierno. Piensan ahora sembrar miedo, desesperanza y frustración. Podrán poner mil titulares canallas, pero nuestro pueblo es valiente y digno, de ésta saldremos adelante trabajando, sin pedir limosnas, y con la certeza de que tenemos futuro sin la escoria que hoy quiere quebrantarnos el espíritu”.

Siguiendo la línea confrontativa, ahora en los medios de comunicación, Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre y ministra de defensa al referirse a los cuestionamientos de la sociedad civil y opositores a ciertas acciones del gobierno, los calificó como “un montón de chabacanes o pencos que opinan todos los días respondiendo a una matriz del conservadurismo de la violencia y la criminalidad organizada”.

Según ella, todo mundo da opiniones orientadas a romper e irrespetar la institucionalidad y promover los “golpes de Estado” criticando a la administración de Castro. Ante tal belicosidad, el diputado nacionalista Jorge Zelaya le respondió también agresivamente expresando: “Si hay alguien que deber ser calificada como penca, ignorante y estúpida es Rixi Moncada”.

En vez de alentar al respeto entre hondureños, Angélica Álvarez- ministra de derechos humanos y candidata a designada presidencial en la corriente de Rixi Moncada, actuando como furibunda activista de Libre- atizó el enfrentamiento y con errores gramaticales posteó en su cuenta de X: “Se unieron los trogloditas, traidores del pueblo Hondureño para atacar a la próxima Presidenta de Honduras porque no pueden contra ella, le TEMEN al poder de las mujeres”.

“Aparecieron los Jorges, uno traidor, violentador de mujeres, vinculado a casos de corrupción en el MP. El otro aparece en la lista HERMES, su mejor carta de presentación… Y los demás, los mismos de siempre, aquellos que nos hundieron en la miseria por 12 años 7 meses”, se desbocó la funcionaria.

Política gubernamental

Entre tanto, Carlos Ortiz presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) relató que en la presentación del informe “Las palabras importan, protejamos la sana crítica” del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) estaban algunos funcionarios públicos entre ellos el de Transparencia y el viceministro de Derecho Humano y ahí frente a ellos denunció la hostilidad que generan o causan contra la prensa hondureña.

“Además, me adelanté a pronosticar que este año, el preelectoral y el electoral, será de muchas agresiones a la prensa y la oposición nacional como ocurrió con la colega periodista y abogada Sara Zavala, en un hotel capitalino, solo porque va como precandidata en cargo de elección popular. Esto es un atentado al derecho de libertad de expresión y a sus derechos civiles y políticos”, reprochó.

Para Ortiz, esto virulentos ataques a la prensa, a los periodistas y a quienes no piensan como los que están en el gobierno, es una muestra de cómo andará el termómetro político en este y el próximo año, pero lo más delicado y lamentable es que la presidenta Castro no dice absolutamente nada.

Esto evidencia que los agresores tienen el aval del Ejecutivo para insultar, denigrar y criminalizar a la prensa nacional. En un país democrático, la prensa libre no debería ser víctima de estos ataques directos provenientes de funcionarios públicos como el señor Salgado, dijo Ortiz refiriéndose al ministro de Planificación Estratégica.

Sus agresiones son replicadas, casi con el mismo lenguaje por otros funcionarios de la administración Castro. Agreden a la prensa, a los defensores de derechos humanos, a la ciudadanía en general. Estos agresores pareciera que lo sacaron de lugares más bajos y aunque algunos dicen poseer títulos y maestrías, no lo demuestran.

“No hay duda de que esta es una política del gobierno. Son dictados que emite el señor Manuel Zelaya Rosales y que los oficializa a través de su esposa, la presidenta Xiomara Castro”, dijo Ortíz.

Vamos hacia una campaña de intimidación que tiene el aval y el visto bueno de la presidenta de la república. Lamentable es lo que está ocurriendo en el país, esa es la triste realidad. Estamos en un estado de indefensión prácticamente y Salgado puede seguir atropellando a la prensa nacional y contra aquellos críticos de esta administración gubernamental, lamentó Ortiz.

A criterio del presidente del APH, hoy no se puede denunciar la corrupción en la presente administración porque inmediatamente Salgado y otros funcionarios públicos y los troles desde los centros de llamadas amenazan y buscan intimidar al periodista, a la persona denunciante, y salen con su trillada frase de ser cómplice de los doce años de narcodictura, cuestionó Ortiz.

Por otro lado, una investigación del comportamiento de los funcionarios públicos en las redes sociales y en los medios de comunicación realizada por la Red en Defensa por la Democracia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) reveló que el ministro de Planificación Estratégica es uno de los burócratas que más ataca y amenaza utilizando las plataformas electrónicas.

Le siguen el asesor presidencial, Milton Benítez, quien se hace llamar “el Perro Amarillo”, el director de Fondo Social de Vivienda (Fosovi) Gilberto Ríos , el canciller Enrique Reina y el vicecanciller Gerardo Torres.

Igualmente el informe de C-Libre denominado “Las palabras importan, protejamos la sana crítica” también señala que “frases especialmente disonantes son manifiestas por altos funcionarios del Estado, especialmente en redes sociales, lo que detona diversas acciones, por un lado, el ataque visceral a periodistas y medios de diversas políticas editoriales son saturados de mensajes de odio”.

Esto “se traduce también en acciones violentas y amenazas, tanto de fuentes informativas como de otros funcionarios, siendo el 17 por ciento de las agresiones registradas por el Comité en 2023 y 2024. Mientras que otro tipo de ataque en el entorno digital a través de bots o las llamadas “tropas digitales” limitan las interacciones cargando tanto páginas webs como redes sociales”.

Este señalamiento en el informe se acompaña con la figura de un funcionario público, con cierta similitud a Salgado, vomitando todo tipo de improperios contra los que él considera adversarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba