El hospital informó que dispone de 3,800 rollos de algodón de alta calidad, destinados exclusivamente a la realización de cirugías.
El Hospital Escuela emitió un comunicado aclarando que el lote de algodón donado por el precandidato presidencial Jorge Cálix no puede ser destinado a procedimientos quirúrgicos debido a que es un producto de uso cosmético y no cumple con las especificaciones técnicas requeridas para actividades hospitalarias.
El viernes 29 de noviembre Jorge Cálix donó 900 bolsas de algodón al Hospital Escuela con el propósito de apoyar a los pacientes afectados por el desabastecimiento de algodón quirúrgico en los quirófanos.
En su pronunciamiento, la institución agradeció el gesto solidario, pero enfatizó que el algodón recibido no es apto para el quehacer quirúrgico, incluyendo cirugías electivas o de emergencia, ya que no reúne las condiciones de esterilidad necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes.
“Es imposible destinar el insumo donado al quehacer de la actividad quirúrgica, puesto que no reúne las especificaciones técnicas requeridas para tal propósito”, reza el comunicado emitido por el hospital.
No obstante, el Hospital Escuela aseguró a la población que cuentan con un suministro suficiente de algodón quirúrgico estéril, proporcionado por la Secretaría de Salud.
En total, el centro hospitalario dispone de 3,800 rollos de algodón de alta calidad, destinados exclusivamente a la realización de cirugías y procedimientos de emergencia.
La Secretaría de Salud, según detalló la institución, continúa trabajando para garantizar que el Hospital Escuela y otros centros asistenciales del país cuenten con todos los insumos necesarios para brindar una atención integral y de calidad.