Los apagones afectarán el 45 % del territorio de Cuba este domingo
La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé este domingo apagones en el 45 % de Cuba -en el horario de mayor demanda- por averías y mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres y la falta de combustible, en medio de una grave crisis energética en el país.
Las tasas de afectación por apagones se han elevado desde agosto y más aún tras los eventos climatológicos de octubre y noviembre pasados cuando impactaron el este y oeste de la isla dos huracanes, y se registraron dos sismos en su región oriental, más dos apagones nacionales.
En las últimas semanas el déficit máximo ha llegado a superar el 51 % y actualmente se mantiene por encima del 40 %, según los datos de la empresa dependiente del Ministerio de Energía y Minas.
La víspera se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día, con una tasa de afectación máxima de 1.548 megavatios (MW) en la llamada ‘hora pico’.
La UNE estima para esta jornada en el horario de más consumo una capacidad máxima de generación de 1.814 MW) y una demanda que alcanzará los 3.180 MW.
Por lo que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.366 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente- alcanzará los 1.436 MW durante la tarde-noche.
Su informe diario refiere que se encuentran en avería tres unidades generadoras y cinco están en mantenimiento, mientras que otras 62 y una central flotante están fuera de servicio por falta de combustible.
La escasez de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas (CTE) terrestres del país, con más de cuatro décadas de explotación, el déficit de mantenimientos e inversiones, están detrás de esta situación, según los expertos.
Cuba consume ocho millones de toneladas de combustibles, sólo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Los frecuentes cortes tienen un importante coste económico y social. El país se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales, en parte por la paralización de la industria, la administración y el transporte.
Los apagones también han contribuido a desencadenar protestas antigubernamentales en los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, las de Nuevitas y La Habana en agosto y septiembre de 2022, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades. EFE