La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, aseguró que no se habla de persecución ni politización, ellos como Poder Judicial reconocen el trabajo de cada juez sin ver distinciones políticas o colores, estas declaraciones tuvieron lugar en un seminario realizado este martes 03 de diciembre de 2024.
Rebeca Ráquel Obando dijo que cuando se tienen los hechos probados, esto pasa un rol, una investigación, al final llega a sus manos, es ella la que toma la decisión si se sanciona o no se sanciona.
“Pero cuando yo veo que hay un mérito para sancionar, que definitivamente aquí no estamos hablando de politización, ni nada de eso, ni de persecución, en lo absoluto. Nosotros reconocemos el trabajo de cada juez, que cada juez y cada funcionario judicial hace sin ver colores de ninguna clase”, afirmó Obando.
Continuando remarcó, “aquí quieren que uno diga que está politizando las cosas, no. Cuando yo hago un traslado de un juez, de repente yo no tengo las pruebas en mi mano para decir está actuando de esta manera. Pero los oí, como dicen, son voces que se oyen en todo y que muchos de ustedes quizás deben de conocer”.
Además, dijo que el papel que debe de tener todo Poder Judicial es que cada requerimiento que sea sometido a su conocimiento, se debe ver si contiene todos esos medios probatorios que son necesarios para tomar las acciones pertinentes.
“Aquí, como dicen, si hay pruebas contundentes que se deba de seguir o que se deba sobreseer, pues cada juez tomará la decisión que corresponde. Y si no le cómo, si no le parece al Ministerio Público, también puede apelar, etcétera, ¿verdad? Tiene ya las instancias necesarias para hacerlo, pero créame que estamos nosotros tratando de capacitar y concienciar a las personas a actuar definitivamente apegado a la ley, al derecho y a la Constitución”, concluyó la titular de la CSJ.