El tribunal asegura que no hay «ninguna razón» para modificar su condena, que puede pasar a prisión perpetua solo si devuelve tres cuartas partes de los bienes robados.
En las últimas horas, el tribunal de Ciudad Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, ratificó que no existe «ninguna razón» para modificar la pena de muerte dictada en primera instancia contra la empresaria Truong My Lan, condenada por ser considerada responsable por una estafa de 12.5 millones de dólares.
La magnate de 68 años fue sentenciada a muerte en abril de este año por haber estafado al Banco Comercial de Saigón (Saigon Joint Stock Commercial Bank SCB), que estaba bajo su control.
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las investigaciones probaron que, a pesar de que no tenía ningún cargo en el banco y solo contaba con el 4% de las acciones, la empresaria logró utilizar testaferros y empleados para obtener el 91% del SCB, para luego comenzar a desviar grandes cantidad de dinero a empresas fantasmas entre 2012 y 2022 a través de unos 2.500 préstamos.
Lan, quien lleva detenida desde 2022, apeló el fallo en un juicio que duró un mes. Sin embargo, la corte de Ho Chi Minh falló en su contra.
De todas formas, aún puede evitar la pena de muerte bajo la condición de devolver tres cuartas partes de los bienes robados, logrando así que su sentencia se conmute a prisión perpetua.
Quién es Truong My Lan, la empresaria inmobiliaria condenada a muerte en Vietnam
La mujer, fundadora del grupo inmobiliario Van Thinh Phat, explicó ante la corte que la forma más «rápida» de devolver los fondos implicaría «liquidar SCB y vender nuestros activos para pagarle al SBV (Banco Estatal de Vietnam) y a las personas».
Lan se vio envuelta en un fraude por 304 billones de dongs (equivalentes a 12.500 millones de dólares o 11.500 millones de euros), lo que se traduce en el 3% del PBI vietnamita en 2022, y los jueces la encontraron culpable de sobornos, violación de las normas bancarias y malversación de fondos en un fraude financiero que duró una década.
Quién es Truong My Lan, condenada a muerte en Vietnam
Trương Mỹ Lan nació el 13 de octubre de 1956 en Saigón, Vietnam del Sur. Su familia tiene ascendencia Teochew, originaria del pueblo de Gezhou (chino: 葛洲) en Shantou, Guangdong. La familia se estableció en «Pequeño Gezhou» (chino: 浸石) en Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh), y un tío de Lan fundó la empresa marítima Hòa Thuận Phát (chino: 和順發) en Chợ Lớn.
La mujer comenzó su carrera con un negocio de accesorios para el cabello en la ciudad de Ho Chi Minh. Gracias a sus conexiones con el régimen comunista, logró ingresar al negocio inmobiliario. En la década de 1990, ya era propietaria de una considerable cartera de hoteles y restaurantes. En 1992, fundó y presidió la junta directiva de Van Thinh Phat Group, una firma inmobiliaria especializada en edificios residenciales de lujo, oficinas, hoteles, centros comerciales y servicios financieros.
Desde 2012 hasta 2022, Lan controló el Sai Gon Joint Stock Commercial Bank (SCB), el banco más grande de Vietnam por activos en la ciudad de Ho Chi Minh. SCB se estableció en 2012 a partir de la fusión de tres bancos que enfrentaban la quiebra en 2011. El Banco Central de Vietnam permitió esta fusión, y Trương Mỹ Lan mantuvo el control a través de más de dos docenas de intermediarios. El 93% de los préstamos del banco se destinaban a su empresa y a empresas fantasma asociadas.
Lan está casada con Eric Chu Nap Kee, un empresario del sector inmobiliario de Hong Kong. En marzo de 2024, su esposo también fue citado a juicio, junto con su sobrina Truong Hue Van, de 34 años, directora ejecutiva de una empresa de administración de propiedades.