La diputada y precandidata presidencial, Maribel Espinosa, señaló este miércoles a través de su cuenta de X, que el actual gobierno carece de “moral”, esto tras lo informado por el canciller Enrique Reina, de ampliar las negociaciones de la CICIH durante seis meses más.
El canciller dio a conocer este aplazamiento causando diversas opiniones, entre ellas de Espinosa quien se mostró nada sorprendida de que se siga posponiendo la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
“Ya lo dije antes: No hay una verdadera voluntad política para realizar la lucha contra la corrupción.”, señalo la diputada en un tweet, apuntando la falta de interés por parte del gobierno por acabar con la corrupción en el país, una problemática que ha incrementado con los años.
Sumada a la precaria situación en temática de corrupción en Honduras, hace pocos meses se dio a conocer que no se tiene planeado renovar el Tratado de Extradición con Estados Unidos, una acción mal vista por muchos expertos y políticos, además de una muestra de corrupción.
En el sentido anterior Espinosa, afirmó que la decisión de no renovar el tratado es: “La peor muestra de corrupción fue haberle puesto fin a la extradición para favorecer a NARCOS”.
Para finalizar, La precandidata apuntó que el Gobierno: “No tienen la solvencia moral para seguir hablando de lucha anticorrupción; hicieron lo peor”, con esta declaración, deja en claro su negativa a las acciones que realiza el gobierno en estos temas que afectan al país y evitan su avance, pues por el índice de corrupción Honduras quedo fuera de la Cuenta del Milenio.
El tratado de extradición vence el próximo 28 de febrero, sin embargo, hasta el momento no se ve señal de que se quiera renovar; por su parte, la instalación de la CICIH se ha mantenido en diálogos con los profesionales de la ONU que pese a dar sus consideraciones, no se ha dado fechas que determinen que se ha llegado a un acuerdo que permita que el organismo se instale.