DESTACADOHONDURASLO ÚLTIMO

Presidenta hondureña llega a Panamá para asistir a conmemoración de 60 años del Parlatino

Tegucigalpa/Ciudad de Panamá – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este martes a Panamá para participar como «invitada de honor» en los actos conmemorativos a los 60 años de fundación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

«En nombre del pueblo panameño y del presidente, José Raúl Mulino, extendemos nuestra más cálida bienvenida a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. Este encuentro refuerza los lazos históricos y la cooperación que unen a nuestras naciones. ¡Bienvenida!», anunció en X el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.

Castro fue recibida en el aeropuerto por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Carlos Guevara Mann.

Antes, la sede del Ejecutivo hondureño había informado que Castro viajó acompañada por el presidente del Parlamento de Honduras, Luis Redondo; su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, así como por el canciller, Eduardo Enrique Reina.

Castro, quien también es presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), viajó en un vuelo comercial hacia Panamá, donde dictará este miércoles una conferencia magistral centrada en el desarrollo regional.

Según un comunicado del Parlatino, la participación de la mandataria hondureña «destaca un llamado a la integración y cooperación entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, en un contexto marcado por los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el continente».

El Parlatino fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana, como un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral.

El ente regional tiene, entre otras funciones, fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos.

Asimismo, debe defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba