DESTACADOHONDURAS

¿Quiénes fueron los reos que sufrieron una golpiza de la Policía Militar en Támara?

CORTESÍA

Cinco privados de libertad de alto impacto recibieron una golpiza en la cárcel de Támara en Francisco Morazán. Te damos a conocer quiénes fueron los agredidos por elementos de la Policía Militar

Cinco privados de libertad de alto impacto recibieron una golpiza en la cárcel de Támara en Francisco Morazán, según confirmó el abogado Carlos Chajtur, representante legal de José Rafael Sosa Méndez, alias “Chafalo”, uno de los afectados. Te damos a conocer quiénes fueron en total los golpeados por elementos de la Policía Militar.

“Esta situación se dio porque la Policía Militar, por instrucciones de Ramiro Muñoz, director de la Policía Militar y del Instituto Nacional Penitenciario, gaseó el módulo de segregación. Cuando los privados de libertad recluidos ahí comenzaron a ahogarse, derribaron los portones de segregación para salir al exterior y poder respirar. Una vez afuera, se encontraron con un grupo de policías militares que los estaban esperando. Golpearon a todos los privados del módulo de segregación”, dijo el abogado Carlos Chajtur.

  1. Gilbert Reyes

Entre los reos agredidos figuran el estadounidense Gilbert Reyes, implicado en el asesinato de tres mujeres en Roatán. Él enfrenta cargos de feminicidio agravado y asesinato tras ser acusado del triple homicidio de su pareja sentimental, Dione Solórzano, y dos amigas de esta, ocurrido el 7 de enero de 2024 en Islas de la Bahía.

Las investigaciones señalan que Reyes habría asesinado a las tres mujeres a disparos dentro de un vehículo, luego de que Solórzano terminara su relación con él. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dos días después, el 9 de enero. Tras el crimen, Reyes huyó en un avión, manteniéndose prófugo hasta su captura el 29 de marzo en República Dominicana. Actualmente, se encuentra en proceso judicial.

  1. José “Chepito” Handal

El otro reo que recibió la golpiza es José “Chepito” Handal, condenado a 17 años de cárcel por lavado de activos en el 2018. En septiembre del presente año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un recurso de amparo que permitió el cambio del módulo para José Miguel Handal Pérez.

Previo a su sentencia, la Fiscalía afirmó que desde 2006, Handal fue el primer individuo en financiar y coordinar los vuelos que salían desde Venezuela y aterrizaban en pistas de aterrizaje clandestinas en el este de Honduras, transportando cocaína colombiana.

  1. Jesús Valmaña Cruz

Otro reo que sufrió la golpiza fue el exadministrador de la Pandilla Barrio 18, Jesús Valmaña Cruz, condenado a 63 años por diversos delitos. Valmaña Cruz había logrado escaparse de la cárcel de máxima seguridad en “El Pozo”, quemando las yemas de sus dedos para eliminar rastros. Mientras tanto, otro pandillero tomaría el lugar de Valmaña Cruz.

Cuando Valmaña Cruz logró fugarse, vivió bajo la identidad de Ricardo Ezecson López Cerrato. Para mantener su perfil bajo, se movilizaba en seis vehículos distintos, según las investigaciones de las autoridades policiales.

  1. Óscar “Pescado” Bonilla

El exjugador Óscar “Pescado” Bonilla también fue agredido en Támara. En julio pasado, el exjugador hondureño se declaró culpable de crímenes relacionados al tráfico de drogas, se le condenó a 11 años y tres meses en prisión.

Bonilla fue capturado el 27 de enero del 2024 y pertenecía a la estructura criminal “Los Halcones”; a esta estructura se le aseguraron cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores y 19 autos.

  1. José Rafael Sosa Méndez, alias “Chafalo”

El último agredido fue el extraditable José Rafael Sosa Méndez, alias “Chafalo”, a quien le fracturaron un diente y le rompieron el labio. En los últimos meses, el nombre de Rafael Sosa Méndez ha resonado en los diferentes medios de comunicación en virtud de que su hermano José Octavio Sosa Méndez junto a sus 11 guardaespaldas fueron secuestrados y desaparecidos en la comunidad Crique de las Marías en Tela, Atlántida

Sosa Méndez guarda prisión tras haber sido encontrado culpable del delito de portación ilegal de armas y delitos relacionados al tráfico de drogas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba