El diputado por el Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, dio a conocer su opinión sobre el estado del sector salud que hay en el país donde los pacientes y médicos se han visto afectados.
En los recientemente se han realizado diversas denuncias por parte de la población hondureña, pues hay falta de insumos y medicamentos el los centros asistenciales, imposibilitando brindar este servicio público tan vital de la manera debida.
Por su parte, durante los recientes días los enfermeros y enfermaras auxiliares y profesionales han ¿anunciado retomar las asambleas informativas, pues la Secretaría de Salud (SESAL), no ha respondido a las quejas que vienen exponiendo desde el mes anterior y en las cuales la principal es el pago de salarios atrasados y por plazas.
Ante estas circunstancias, Umaña expresó su disconformidad con la situación en el sector del cual al ser médico él también es parte, y dijo: “Debe haber un cambio de actitud para la gente que gerencia el sistema de Salud”.
Una problemática en la que Salud se ha visto afectada, es la cantidad de presupuesto asignada por el Estado a dicho sector, ya que esta cifra parece no dar abasto para todas las carencias en los hospitales del país, ni para el pago del personal médico necesario.
“Necesitamos 42,000 millones de lempiras para el presupuesto de Salud, pero solamente aumentará 0.5 por ciento. La salud ja sido considerada como un botín. El país necesita 3 mil médicos especialistas, hay especialidades que no son 4.9 por cada 100 mil habitantes, sino 1, señaló.
Para finalizar, Umaña afirmó que la situación es muy grave pues “Honduras está entre los cinco peores países en cuanto a los servicios de salud”, un señalamiento que evidencia la difícil situación que se vive en los centros asistenciales del territorio nacional.