DESTACADOLO ÚLTIMOPOLÍTICA

Le regresan millonaria fianza a Tito Asfura; revocan las medidas cautelares

El precandidato del Partido Nacional le habían impuesto una fianza de 15 millones de lempiras, la prohibición de salir del país y firmar cada 30 días

Tegucigalpa, Honduras.- Las medidas cautelares contra Nasry “Tito” Asfura y siete personas más fueron revocadas este miércoles 4 de diciembre por la Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.

La decisión de la instancia se debe a que la Corte declaró incompetente al tribunal de primera instancia que conocía el caso, lo que llevó a la nulidad de todo lo actuado en el proceso.

“El día de hoy, mediante audiencia de notificación, el juez ordenó revocar las medidas cautelares, la prohibición de salir del país, la devolución de fianzas y medios de prueba a favor de Tito Asfura, al haberse anulado todo lo actuado por incompetencia. Todo se remite a la Corte Suprema de Justicia”, declaró Dagoberto Aspra, apoderado legal del exedil.

El abogado de Asfura detalló que las medidas cautelares revocadas consistían en firmar cada 30 días, la prohibición de salir del país y la devolución de las garantías, que sumaban 22 millones de lempiras y respaldaban la libertad de las ocho personas que estaban siendo procesadas.

Nasry Asfura, exalcalde de la capital durante los períodos 2014-2018 y 2018-2022, es acusado por la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (UFERCO) de los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y otros ilícitos presuntamente cometidos entre 2017 y 2018.

Según las investigaciones de la UFERCO, el precandidato del Partido Nacional habría desviado más de 28 millones de lempiras mediante la emisión de 32 cheques, justificándolo bajo los conceptos de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolso de gastos”.

El requerimiento fiscal, presentado el pasado 10 de octubre, detalla que los cheques fueron depositados en cuentas personales de los imputados. Estos fondos, según la fiscalía, se destinaron a beneficiar a personas naturales y jurídicas vinculadas a Nasry Asfura.

Asimismo, se aseguró que parte del dinero desviado se utilizó para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la municipalidad, pagar tarjetas de crédito de Asfura y sus descendientes, así como para la compra de joyas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba