Un juez natural designado aprobó este martes la extradición de Abner Estrada Cruz a Estados Unidos, tras su decisión de allanarse a la solicitud presentada por la Corte del Distrito Este de California. El imputado es acusado de delitos relacionados con el tráfico de la sustancia conocida como fentanilo.
Según confirmó el Poder Judicial, Juez Natural Designado concede Extradición de Abner Estrada Cruz, luego que el encausado se allanó a la petición formulada por la Corte del Distrito Este de California por la presunta comisión de delitos de posesión y distribución de la sustancia conocida como fentanilo”.
Estrada Cruz enfrenta cargos por conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla que contiene fentanilo, además de dos acusaciones adicionales por la distribución de cantidades detectables de esa sustancia, según la acusación formal de las autoridades estadounidenses.
El fentanilo, un opioide sintético que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, es señalado por su alta peligrosidad y letalidad, convirtiéndose en un foco de atención en la lucha contra el narcotráfico internacional.
La captura del imputado fue llevada a cabo por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) tras un operativo de seguimiento en la zona de El Porvenir, donde Estrada Cruz fue localizado por las fuerzas de seguridad, quienes detallaron que enfrentará a la justicia en el estado de California.
Honduras ha registrado un aumento en los casos de extradición relacionados con el fentanilo. Con este caso, Estrada Cruz se convierte en el noveno extraditable vinculado a este tipo de delitos en lo que va del año.
El país centroamericano ha extraditado este año a 16 ciudadanos por diferentes delitos, siete de los cuales están directamente relacionados con el tráfico de fentanilo.