El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), comunicó a los diferentes partidos políticos que se extiende la fecha límite para subsanar inconsistencias en las nóminas en un plazo que comprende hasta el lunes 16 de diciembre de 2024 a las 11:59 de la noche.
“Según el Cronograma Electoral y el Reglamento de Inscripción de Movimientos Internos, el plazo para realizar las subsanaciones a las inconsistencias en las nóminas de candidatos finalizaba el día domingo 8 de diciembre del presente. En esa fecha, el Pleno de consejeros determinó conceder una prórroga para la presentación de subsanaciones hasta el día de hoy miércoles 11 de diciembre a las 12:00 del meridiano”, dijeron en un comunicado.
El CNE indicaron que, en los días precedentes al vencimiento del plazo, se ha constatado diversas dificultades para la obtención de constancias de vecindad ante las Alcaldías Municipales, una de las principales inconsistencias encontrada en las nóminas de los diversos movimientos internos.
“Este Consejo tiene la obligación constitucional de salvaguardar el proceso electoral y adoptar las medidas para garantizar la participación ciudadana, el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia; por lo que, en la medida de lo posible, se generarán las condiciones para que los movimientos puedan presentar sus respectivas subsanaciones, sin afectación de terceros ni alteraciones al cronograma electoral”, reiteraron en el comunicado.
Con base en lo anteriormente expuesto, el pleno del CNE por unanimidad de votos acordó ampliar el término para realizar subsanaciones de forma general a todos los movimientos internos hasta el día Lunes 16 de diciembre a las 11:59 pm, en garantía de los principios fundamentales de la democracia consignados en la Constitución de la República y en uso de las facultades concedidas por la Ley Electoral de Honduras.
De igual manera se exhortaron respetuosamente a las Corporaciones Municipales a trabajar con horarios extendidos, incluyendo horas y días inhábiles, para poder extender las constancias de vecindad a los ciudadanos de sus respectivas jurisdicciones que soliciten este servicio, sin distinción de afiliación partidaria o de otro tipo que menoscabe la igualdad que garantiza la Constitución de la República.
“A fin de asegurar la efectiva gestión de este proceso, la Secretaría General del CNE y el Proyecto de Inscripción de Movimientos Internos, seguirá atendiendo en horario extendido en el Hotel Plaza del General, de esta ciudad”, finalizaba el comunicado del CNE.