Este individuo era responsable de recaudar las extorsiones provenientes de unas veinte rutas de transporte y numerosos comercios, entregando posteriormente el dinero a los cabecillas de la organización criminal.
En el marco de las operaciones intensivas realizadas por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), se logró la captura de uno de los principales administradores de extorsiones de la Pandilla 18 en la capital, quien estaba siendo buscado desde hace varias semanas por equipos de inteligencia.
Las investigaciones señalan que este individuo, junto con otros miembros de la organización criminal, extorsionaba al menos veinte rutas de transporte de Tegucigalpa y Comayagüela, además de un sinnúmero de comercios. A las víctimas se les exigían pagos semanales bajo amenazas de muerte.
Según los agentes que participaron en la operación, el capturado se encargaba de coordinar, dirigir y ejecutar las actividades de extorsión. Su función principal era recaudar el dinero generado por estas actividades ilícitas y entregarlo a los cabecillas de la organización.
El detenido fue identificado como Gerson Alberto Cabrera Lara, alias “El Risueño”, de 19 años. Las investigaciones revelan que ostentaba el rango de Homie, o sea coordinador de estructuras criminales dentro de la Pandilla 18, perteneciendo a la clica denominada Columbia Little Psico.
Antecedentes criminales y hallazgos en su captura
Alias “El Risueño” ya contaba con antecedentes judiciales, ya que en 2021 fue detenido por el delito de extorsión. Sin embargo, se desconoce cómo obtuvo su libertad. En los últimos meses, se había convertido en una figura clave en las operaciones de extorsión en la capital, representando una amenaza significativa para la población.
Durante su captura, los agentes le decomisaron:
• Dinero en efectivo, producto del cobro de extorsiones.
• Dos teléfonos celulares, que serán sometidos a investigaciones detalladas, ya que se presume que fueron utilizados para coordinar extorsiones y otros delitos.
Impacto en las investigaciones
La detención de este individuo permitirá a la DIPAMPCO ampliar las líneas de investigación para identificar y ubicar a otros miembros de la Pandilla 18 implicados en extorsiones, homicidios, venta de drogas y otros delitos. Su radio de operación abarcaba sectores como las colonias Monterrey, Los Llanos, Alemán, Calpules, La Peña, La Vega, El Pedregal, Lomas del Cortijo, entre otras.