El presidente ejecutivo de la Comisión del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Manuel Zelaya, reveló que ya entregó al Ejecutivo el borrador de la ley que crearía una empresa estatal para avanzar con la construcción de la mega obra del Ferrocarril Interoceánico.
Según Zelaya, este paso es clave para consolidar el proyecto, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Honduras, promoviendo el desarrollo económico del país.
“Nosotros con el PCM 08-2024, que es la creación de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, tenemos dos mandatos. Un mandato es crear una mesa técnica y el otro mandato es crear una ley que venga a constituir una empresa estatal”, explicó el funcionario en una declaración ante los medios.
Zelaya remarcó este borrador es el primer paso hacia la formalización del proyecto y, en su opinión, será esencial para dar forma legal a la iniciativa.
El hijo de la presidenta Xiomara de Zelaya detalló que el borrador de la ley fue entregado oficialmente la semana pasada al equipo técnico de su mamá. “Yo oficialmente, la semana pasada, le he entregado al equipo técnico de la Presidenta ya un borrador, el primer borrador de la ley”, señaló Zelaya, y sostuvo que el objetivo es avanzar con prisa en la tramitación legislativa.
Zelaya también destacó que la meta de su equipo es presentar la ley ante el Consejo de Ministros para su aprobación y, posteriormente, llevarla al Congreso Nacional. “Tenemos como meta, como objetivo, presentar esta ley al Consejo de Ministros para que sea aprobada y luego presentarla al Congreso Nacional”, explicó el presidente ejecutivo de CONFI. Su intención es que el proceso de aprobación se complete antes de que finalice la actual legislatura, con el fin de dar un impulso significativo al proyecto.
Además, explicó que el propósito de esta ley es dar al proyecto un marco legal sólido, lo que brindaría una seguridad jurídica a todos los involucrados en el desarrollo de la mega obra. “El objetivo de esto es que se logre presentar antes de que termine el año, antes de que termine esta legislatura. Para que el pueblo hondureño vea nuestro compromiso, que estamos haciendo las cosas diferente”, puntualizó Zelaya.
Finalmente, Zelaya subrayó que la ley no es solo una propuesta abstracta, sino que está basada en un marco legal que busca garantizar la viabilidad y seguridad del proyecto. “No solo es plantear un proyecto en las nubes, en sueños, sino que un proyecto que esté sustentado con ley, un marco legal que venga a darle una formalidad, una seguridad jurídica a todos aquellos que quieran participar en este proyecto”, concluyó.
De acuerdo con los promotores de la mega obra, el Ferrocarril Interoceánico (de construirse) no solo mejorará la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico, sino que también impulsará un crecimiento económico sostenible y equitativo.
Este proyecto tiene como objetivo transformar la infraestructura logística del país, creando empleo, fomentando la innovación y posicionando a Honduras como un actor clave en el comercio global.