Tegucigalpa – El gobierno hondureño entregó hoy los títulos definitivos de propiedad en dominio pleno a favor de 27 comunidades misquitas y garífunas del municipio “Juan Francisco Bulnes”, Gracias a Dios.
Los 23 mil habitantes beneficiados con están distribuidos en la Zona Cultural de la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano.
El evento fue encabezado por la presidenta Xiomara Castro y se desarrolló en el Centro Básico “Minerva”, de la comunidad de Plaplaya, San Francisco Bulnes, con la presencia del secretario privado y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico Héctor Manuel Zelaya; el comisionado presidencial de Cambio Climático y director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz y los ministros Lucky Medina y Luther Castillo, de Recursos Naturales y Ciencia, Tecnología e Innovación, respectivamente.
Los títulos de propiedad entregados a estos grupos étnicos representan una cobertura de 9,064 hectáreas y se trata de un acto de justicia que fortalece la gobernanza del área, de acuerdo a la nota de prensa de Casa Presidencial.
“Es un acto de justicia que mi gobierno está llevando y un reconocimiento al derecho de estas comunidades originarias”, expresó la presidenta Castro para luego destacar que solo su gobierno y el encabezado por el presidente Manuel Zelaya (2006-2009) han hecho presencia con obras en Gracias a Dios.
El Gobierno desglosó que sigue otorgando en La Mosquitia becas a los jóvenes, diferentes tipos de bonos a través de la Red Solidaria, merienda escolar, matrícula gratis y ejecuta obras de infraestructura, canchas y reparación de escuelas, entre otras acciones.
“Nosotros no podemos hablar de democracia sin defender especialmente los derechos de los pueblos garífunas, de los indígenas, de los misquitos”, dijo Castro.
La entrega de estos títulos de propiedad se produce en momentos de tensión entre el gobierno y los pueblos indígenas de La Mosquitia por la pretensión de construir una cárcel en la zona de Mocorón en Puerto Lempira.