Tegucigalpa – El contenedor que transportaba casi 10 toneladas de cocaína a bordo del buque Scorpius y que fue descubierto en República Dominicana sí estuvo en Puerto Cortés, confirmó este martes la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), una versión que desdice la posición inicial de Aduanas a Honduras.
– Guatemala negó que el contendor se haya contaminado en sus puertos, mientras Honduras aunque inicialmente negó que el buque estuvo en Puerto Cortés, ahora la Marina Mercante dice lo contrario e insinúa que fue cargado en Puerto Barrios.
– Los sistemas de monitoreo de la Marina Mercante, el buque Scorpius permaneció durante 9 horas, 14 minutos y 45 segundos en Puerto Cortés.
Un total de nueve mil 588 kilos de cocaína (9.5 toneladas), fue incautado el pasado viernes en el Puerto Multimodal Caucedo, el principal de República Dominicana, lo que supone la mayor cantidad decomisada en el país y también en parte de la región del Caribe, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la nación caribeña.
De acuerdo a la información oficial dominicana, la embarcación partió de Veracruz (México) a Puerto Barrios (Guatemala), luego a Puerto Cortés (Honduras) y finalmente a Puerto Caucedo (R. Dominicana). El cargamento de la droga sería enviado a la terminal portuaria de Antwerp, Bélgica.
Luego que Guatemala negara que el contenedor se contaminó en Puerto Barrios, el gobierno de Honduras a través de aduanas enfatizó que el mismo ni siquiera estuvo en suelo nacional.
La Administración Aduanera de Honduras aseguró -la tarde del lunes- que la droga encontrada en contenedores en República Dominicana no tocó suelo nacional.
“No tocaron suelo ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, describió la Administración Aduanera de Honduras en un comunicado de prensa.