El Fiscal Adjunto, Marcio Cabañas, resaltó la importancia de retomar el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, pues es una herramienta crucial para el país en la lucha contra el crimen en el país.
“Somos del criterio que es una herramienta muy importante para el país contar con el tratado de extradición”, manifestó Cabañas a los medios nacionales este viernes.
Cabe destacar, que el tratado de extradición se vence el próximo 28 de febrero y hasta el momento no se ve que las autoridades pretendan renovarlo, por lo que esta situación se plantea incierta y levanta diversas opiniones.
En este sentido se le pregunto a Cabañas, si este tratado es necesario al momento de a prófugos de la justicia de origen hondureño que están fuera del país, el Fiscal Adjunto indicó que, aunque el tratado facilita este tipo de procesos, también se está trabajando en asistencias judiciales y otros mecanismos para dar seguimiento a las personas con órdenes de captura.
Asimismo, para este tipo de casos antes mencionados también se cuenta con alternativas como como la Alerta Roja emitida por la Policía Internacional (Interpol), para lograr la captura de estos individuos fuera del país.
Por otro lado, también se expresó sobre la decisión del Fiscal General, Johel Zelaya de mandar a un equipo de fiscales a Estados Unidos, específicamente en New York para el juicio de Midence Oquelí, con el fin de documentar todo lo relevante.
“Van a documentar y registrar todo lo que sea pertinente y obtener la información judicial necesaria para el Ministerio Público”, afirmó.
Para finalizar, el Fiscal Adjunto señaló que el presupuesto que se asignó al Ministerio Público, no es suficiente para todos los equipos y procesos que se llevan en esta instancia, lo que imposibilita el avance de los casos que están vigentes.
“Estamos carentes de presupuesto, necesitamos contratar fiscales, investigadores y médicos forenses; sin los fondos no podemos hablar de 160 casos”, aseguró, destacando las dificultades para avanzar con los procesos debido a los recursos insuficientes.