Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, se desligó este jueves del oficialismo al manifestar que no es conveniente la construcción de una cárcel en la zona de la Mosquitia.
– Dixon también ha cuestionado la decisión de la presidenta Castro de denunciar el tratado de extradición.
“Respeto y defiendo en la mayoría de casos las decisiones del gobierno, pero creo que no es conveniente la construcción de una cárcel en la zona de la Mosquitia, una zona abandonada por los gobiernos de turno y que aún hoy no se le ha hecho la justicia que merece”, expresó el exfiscal del Ministerio Público en su cuenta de X.
El pueblo misquito ha mantenido una férrea oposición al proyecto de construcción de una cárcel en su territorio y en las últimas horas el Consejo de Ancianos del pueblo Misquito reclamó que el gobierno además de alterar la paz social a la que están acostumbrados ancestralmente, provocó con este anuncio del proyecto de construcción de una cárcel en esa región, el primer mártir de esa lucha.
Para la población misquita, la construcción de una cárcel de emergencia para albergar a más de veinte mil presos del interior del país, no beneficia en nada a la población del departamento de Gracias a Dios.
Al contrario, los miquitos temen un aumento de la criminalidad en los municipios, impactos ambiental, social y cultural negativos, invasión y usurpación del territorio de los pueblos indígenas.
Como se recordará, Dixon también ha cuestionado la decisión de la presidenta Castro de denunciar el tratado de extradición. «Yo tengo fe que la señora presidenta va retirar la denuncia al tratado de extradición, no tiene razón de ser», escribió en su cuenta de la red social X en septiembre pasado.