Desde las 2:30 de la madrugada de este viernes, un incendio estructural de gran magnitud se desató en el Mercado Las Américas, en Comayagüela. Según informó el vocero del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, el siniestro ha afectado gravemente la estructura del mercado, consumiendo prácticamente toda la parte nueva del complejo.
“Preliminarmente podemos hablar de entre 50 y 60 puestos destruidos, incluyendo locales de ropa, zapaterías y otros insumos que se venden en este mercado. La mayor concentración del fuego se encuentra en el sótano, donde están ubicadas las bodegas de los puestos superiores. Esto nos ha causado grandes dificultades debido al calor y la persistencia del fuego confinado en esa área”, explicó Triminio.
«Estamos consternados, es una tragedia nos da pesar, pero que vamos a hacer, somos gente que luchamos cada día», dijo una vendedora que llegó al lugar que se identificó como Alma Andino.
«Todo se quemó yo tenia una zapateria y tenia como unos 200 mil lempiras, pero así es la vida, alcanzo a decir al tiempo que dijo que tiene que volver a empezar, tengo cinco empleados, quedamos hechos leña» dijo desconsolado don Ramón Varela.
Despliegue de emergencia y esfuerzos de contención
Al menos 50 elementos del Cuerpo de Bomberos, apoyados por 7 unidades contra incendios, equipo del Ejército de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, COPECO y la Alcaldía Municipal, trabajan para sofocar las llamas. Hasta el momento, el incendio está controlado en un 60%, aunque persisten focos activos en el sótano del mercado.
La Unidad Humanitaria y de Rescate de las Fuerzas Armadas (UHR) y el Comando de Operaciones Especiales (COES) han desplegado dos vehículos cisterna para garantizar el suministro de agua y brindar seguridad en el área afectada.
Impacto en la zona y daños económicos
La parte afectada del mercado, que cuenta con dos plantas, se encuentra contigua al Campo Motagua y cerca del puente Carías. El tránsito en la zona ha sido interrumpido, la séptima avenida está cerrada desde el puente Carías hasta Comayagüela. Las autoridades han solicitado a la población que eviten circular por avenidas cercanas para facilitar el trabajo de las unidades de emergencia.
Afortunadamente, no se han reportado víctimas humanas ni personas atrapadas en el incendio, aunque las pérdidas económicas son millonarias.