Economista lamenta que al menos la mitad de la población económicamente activa, no recibe sueldos adecuados en su trabajo
La población económicamente activa en Honduras pasa por problemas de desempleo o falta de empleo dignos. Foto: cortesía
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, señaló que cerca de la mitad de la población económicamente activa en Honduras no recibe los pagos adecuados en los trabajos en lo que se desempeña.
«Hay una buena cantidad, casi la mitad de la población económicamente activa que sí está trabajando, pero que su trabajo carece de la paga necesaria, ya sea por cuenta propia o como asalariado, para que la gente pueda tener un futuro prometedor», precisó el economista.
Lo anterior pasa, entre varios aspectos, por la falta de empleo que ha persistido en el país en los últimos años, lo que ha obligado a hondureños a aceptar trabajos con los que no pueden suplir sus necesidades.
«Es una preocupación de Honduras, no hay buen empleo en el país porque el problema acá no es trabajar (…), pero si no me genera ingresos, no me sirve de nada», explicó.
Es así que recordó que para que un trabajo sea adecuado y decente, el mismo debe generar ingresos en el hogar de las personas.
«El trabajo, para que tenga efectos, para que sea bueno, para que sea decente, dice la OIT (Organización Internacional del Trabajo), tiene que generarle ingresos adecuados al hogar», resaltó.
Importancia de la inversión para empleos dignos
Diversos sectores han coincidido que, para que se generen empleos dignos para hondureños, las autoridades deben redoblar esfuerzos para atraer inversión local y extranjera.
Para lograr atraer dicha inversión han resaltado la necesidad urgente de mejorar la seguridad, el orden y la eficiencia del sistema policial en la nación.
«Si no hay paz, si no hay seguridad, los inversionistas no vendrán. Podemos hacer mucho, pero esto depende del Gobierno», puntualizó a inicios de este mes monseñor Michael Lenihan, obispo de San Pedro Sula, Cortés.