Lesly Suyapa Duarte Pacheco, de 34 años, fue asesinada a balazos en la colonia 6 de Mayo, ubicada en el sector Rivera Hernández, al norte de Honduras, durante el fin de semana.
Según informaron conocidos de la víctima a las autoridades, el crimen ocurrió luego de que se negara a abandonar su casa, la que supuestamente alquilaba; sin embargo, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indaga al respecto.
De acuerdo con los reportes, Duarte Pacheco salió de su casa y poco después, sicarios ya la esperaban para atacarla. La mujer murió en el lugar tras recibir múltiples disparos, principalmente en la espalda y la cabeza.
El cuerpo de la víctima fue ingresado a la morgue de San Pedro Sula en calidad de desconocida, pero horas después fue identificado por familiares. En el momento del hallazgo, la mujer vestía una licra gris, camisa negra, sandalias doradas, una pulsera en el tobillo izquierdo y portaba varios anillos.
Las autoridades policiales han iniciado investigaciones para esclarecer el feminicidio y determinar si el motivo del crimen estuvo relacionado con la vivienda. Hasta ahora, no se han reportado capturas de los responsables.
Muertes violentas de mujeres
En Honduras, hasta noviembre de 2024, más de 240 mujeres han sido asesinadas según grupos de derechos de mujeres.
Durante el primer semestre del año, se registraron al menos 121 muertes violentas, el 54.5 % de ellas causadas por armas de fuego. Este dato refleja una disminución en comparación con el mismo período de 2023, cuando se contabilizaron 241 casos, aunque sigue siendo alarmante el nivel de violencia de género en el país
La Rivera Hernández en San Pedro Sula es uno de los sectores más violentos, según la Secretaría de Seguridad. Esta área enfrenta una alta incidencia de homicidios, desplazamiento forzado, extorsión y control territorial por parte de maras y pandillas como la MS-13 y la Pandilla 18.