Tegucigalpa – La bancada del Partido Liberal exigió este miércoles a la junta directiva del Congreso Nacional que incluya varias de sus propuestas en el proyecto del Presupuesto General de 2025.
Entre sus propuestas en el área de salud y protección social están el aumento a la partida para adquirir productos farmacéuticos y medicinas, elevar el presupuesto destinado para el servicio de hemodiálisis e incrementar los fondos del programa Red Solidaria.
También presentó propuestas en el área de educación que son: incremento salarial para docentes y aumentar el presupuesto para garantizar la distribución de textos escolares.
Igualmente, exigió que se cumpla el 11 % de las transferencias a las municipalidades, asignar la cuarta parte de la tasa del 4 % de impuesto del turismo, reducir el pago de la cuota de las alcaldías al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) e incrementar los techos de contratación.
Finalmente, la bancada liberal pide eliminar el incremento en la partida de publicidad y propaganda de la Secretaría de Planificación Estratégica como derogar el aumento excesivo el presupuesto a esta dependencia del Estado.
En horas de la tarde-noche, el encargado de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, mantiene una reunión con la bancada liberal para llegar a consensos en la aprobación del Presupuesto General de 2025.
El diputado liberal Rumy Bueso comentó que no se puede reducir el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, y si a Defensa para la adquisición de helicópteros.