DESTACADOHONDURAS

Exrectora Julieta Castellanos arremete contra el Gobierno; “Libre gobierna igual que en el pasado, con ofertas de campaña que no se cumplieron”

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, realizó una evaluación crítica de los casi tres años de administración del partido Libertad y Refundación (Libre), y señaló que los estilos de gobernar y las decisiones tomadas han reflejado continuidad con las prácticas tradicionales del bipartidismo, a pesar de las promesas de cambio realizadas durante la campaña.

Para Castellanos, el discurso transformador de Libre no se ha traducido en acciones concretas que demuestren una ruptura con el pasado.

“Ofertas de campaña que no se cumplieron, los mismos estilos de gobernar y, recientemente, decisiones como la denuncia del Tratado de Extradición con EEUU contradicen los compromisos de combatir la corrupción y la impunidad”, sostuvo la socióloga.

Uno de los temas que calificó como preocupante fue la reciente decisión de incluir el presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la partida presidencial, una medida que considera un “exceso del Poder Ejecutivo”. Según Castellanos, esto pone en entredicho la independencia de un órgano que debería ser autónomo.

“El CNE no debería depender de transferencias del Ejecutivo, y es positivo que los diputados cuestionen este tipo de acciones”, agregó Castellanos.

En otro punto, la exrectora se refirió al Ministerio de Planificación, criticando la ausencia de resultados tangibles en casi tres años de gestión. Pese a administrar un presupuesto de 500 millones de lempiras, señaló que no se conocen proyectos estratégicos significativos, lo cual genera dudas sobre la eficiencia de esta cartera.

“¿Cuál es la función de este ministerio? Se supone que debe diseñar propuestas de desarrollo, pero hasta ahora solo hemos visto mensajes ofensivos de sus funcionarios. Esto genera desconfianza, especialmente porque de este ministerio dependen los colectivos y asesores del gobierno”, puntualizó Castellanos.

Presidenta Xiomara de Zelaya

En cuanto al sector salud, la exrectora cuestionó la viabilidad de las promesas relacionadas con la apertura de seis hospitales y la construcción de otros dos, destacando que no se ha informado si existen los recursos necesarios para ponerlos en funcionamiento. “Cada hospital necesita millones de lempiras para operar. ¿Están contemplados esos fondos o será otra promesa incumplida?”, se preguntó.

Castellanos también subrayó la necesidad de que los diputados del Congreso Nacional adopten una postura crítica y transparente en la aprobación de presupuestos y préstamos internacionales. Para ella, es fundamental priorizar el desarrollo sostenible sobre las acciones de corto plazo orientadas a captar votos en períodos electorales.

“Es fácil repartir en un año electoral, pero lo difícil y necesario es construir programas de desarrollo a largo plazo”, finalizó Castellanos, quien insistió en la importancia de un enfoque más estratégico y menos populista en la gestión pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba