DESTACADOHONDURAS

Nasry Asfura afirma que el Congreso Nacional “debe incluir financiamiento de las Elecciones Generales del 2025 en el nuevo presupuesto”

El precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, pidió a los diputados del Congreso Nacional, que deben incluir en el Presupuesto General de la República 2025, el financiamiento para las próximas elecciones generales de noviembre del próximo año que debe entregarse al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El máximo líder del movimiento “Papi a la Orden”, expresó lo anterior al terminar el sorteo de ubicación de los movimientos internos de los partidos políticos en la papeleta electoral que realizó el CNE, éste domingo, donde compareció y en declaraciones a los periodistas, enfatizó que en Presupuesto de la República, debe aprobarse el financiamiento, para que no se haga ha última hora, como ocurrió éste año, que enmedio de disputas parlamentarias en el Congreso Nacional le asignó a última hora el presupuesto para financiar el proceso electoral interno de los partidos políticos en marzo próximo.

Tito Asfura, se refirió además a la inscripción de las cuatro corrientes internas del Partido Nacional, donde en el sorteo, él quedó en la tercera posición de la papeleta electoral, del próximo 9 de marzo.

Al respecto, dijo que la posición en la papeleta electoral no le afecta en nada, porque «es un sorteo o suerte», que él continuará trabajando como lo ha venido haciendo, que al final de las elecciones internas, el 10 de marzo, todos son nacionalistas y a seguir trabajando en armonía, sin insultos ni ofensas contra los mismos de su partido.

Indicó además que el CNE tiene un gran compromiso para las elecciones internas y generales sean un acto cívico, “un acto que todos los hondureños podamos sentirnos todos orgullosos y que se nos respeta el voto también”.

Asimismo, repitió que el CNE necesita tener presupuesto, “el presupuesto debido, en los renglones debidos para que se puedan realizar bien las elecciones internas y de ahí dar el segundo paso de las elecciones generales”.

En tal sentido, aconsejó a los diputados del Congreso Nacional, especialmente a los del partido Nacional, para que la partida presupuestaria de las elecciones generales ya quede definida en el renglón del Presupuesto General del 2025”.

“Porque si esto es así, entonces después de las internas el proceso, todos los pasos que hay que dar para la elección general se hacen en debido tiempo y del 10 de marzo al 30 de noviembre son ocho meses, 20 días donde se pueden hacer los procesos ordenados, sin andar a la carrera, dándole confianza al pueblo hondureño de que se están escogiendo las mejores empresas para manejar ÿ el futuro de la democracia y la libertad de Honduras”.

Papi a la orden, como también se le conoce a nivel nacional, sostuvo que el proceso electoral interno y general debe ser limpio y transparente, “ Debe de ser obligatorio limpio y transparente, porque cada diputado, cada alcalde, cada persona que va para un puesto público debe sentirse seguro de que los votos que tienen es porque son los votos reales que el pueblo hondureño le ha confiado, que el pueblo hondureño se sienta tranquilo de que su voto fue respetado, porque es la única manera de que podamos vivir en paz, de que haya democracia en Honduras”.

Indicó que “si nosotros los políticos no trabajamos por eso y también cada hondureño no cumple, debe de cumplir con su deber, si no cumple con el deber de ir a ejercer el sufragio, como comúnmente decimos, ir a votar, también le estamos fallando Honduras”.

“Hay que salir a ejercer ese voto, eso que dé la fuerza, por el que usted decida, por el que usted crea que es conveniente para que gobierne Honduras”, pidió a los hondureños en general.

Sobre si existe el riesgo de que el partido Libertad y Refundación a toda costa quiera quedarse en el poder,, indicó que  “el CNE tiene un gran compromiso de que las elecciones próximas sean trans transparentes, sean serias, sean creíbles”.

Agregó que por eso pide a los organismos internacionales organismos internacionales y embajadas, les dice que vengan a observar los procesos con anticipación, no cuatro días, no una semana antes, con un mes mínimo de anticipación, un proceso interno, un proceso de una elección general, porque al final la paz y la tranquilidad de Honduras se respeta por el voto que se le debe de respetar a cada ciudadano hondureño”.

Sobre el comportamiento de los diputados en el Congreso Nacional donde se debate la aprobación del nuevo presupuesto general para el 2025, dijo que quienes lo dirigen ese poder del estado no permiten que los nacionalistas opinen sobre unos renglones de cómo invertir el presupuesto y no le dan la oportunidad a la bancada, entonces dígame usted cómo se va a entender la cosa.

Estimó que aunque es difícil, en el CN están 43 hombres y mujeres aguerridos que están trabajando ahí, que pueden aportar mucho a una estructuración de un presupuesto nacional, entonces si no son oídos, si no se toman las recomendaciones, No estamos en una democracia realmente, porque si no hablamos y no nos entendemos y no escuchamos, no hay manera de resolver los problemas de Honduras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba