Los pueblos originarios de La Mosquitia han intensificado su resistencia contra la construcción de una megacárcel en el departamento de Gracias a Dios. Organizados y determinados, los habitantes de la región se han concentrado en Mocorón y advierten que trasladarán sus protestas a la capital si no se reconsidera el proyecto gubernamental.
Unidos bajo el liderazgo de los 23 Consejos Territoriales, las comunidades indígenas han manifestado su rechazo categórico a la instalación del penal en su territorio. Según sus dirigentes, la medida no solo afecta su entorno, sino que también estigmatiza a su población.
Felicito Reimundo, líder indígena, instó a los comerciantes locales a colaborar con el traslado de manifestantes a los puntos de protesta. “Estamos en pie de lucha, el pueblo de Mocorón hemos salido adelante gracias a Dios y no es posible que vengan y solo digan vamos a construir una cárcel”, expresó, añadiendo que los habitantes de la región son personas humildes, pero honradas.
El dirigente criticó las declaraciones de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, sugiriendo que se trata a los pobladores como cómplices del narcotráfico. “Le decimos a Rixi Moncada que da pena que se expresen de esa manera ya que ellos son pobres, pero gente honrada para que digan que estamos coludidos con el narcotráfico”, señaló.
Además, Reimundo cuestionó las prioridades del gobierno en la lucha contra el crimen organizado. “Los grandes coroneles, los ministros de ellos es que hay que tener cuidado porque ellos son los que protegen el crimen organizado, los misquitos tenemos dignidad”, aseguró.
El líder indígena dirigió un mensaje directo a la presidenta Xiomara de Zelaya, recordándole sus compromisos con el pueblo que la eligió.
“Señora Presidenta el pueblo votó por ti, pero usted no se preocupa por su pueblo sino por otros países como Cuba, la elegimos para que gobierne y lleve paz y generación de empleo, no queremos problemas con esa cárcel, vamos a proteger nuestro territorio”, subrayó.
Reimundo también sugirió que el proyecto se desarrolle en terrenos propiedad del expresidente Manuel Zelaya en lugar de afectar las tierras de La Mosquitia. “El expresidente Manuel Zelaya tiene varias tierras porque no la construyen en una de ellas, porque en La Mosquitia no se permitirá la construcción de la cárcel”, afirmó tajantemente.
Como parte de las acciones futuras, los líderes anunciaron que bloquearán los accesos en los municipios de Gracias a Dios para impedir el avance de la construcción. Asimismo, advirtieron que en los próximos días movilizarán a cientos de personas hacia Tegucigalpa para expresar su descontento y exigir la cancelación del proyecto.