Generación de empleo se vería afectada tras pérdida de atracción en Honduras para la inversión extranjera
La inversión extranjera directa en Honduras mostró una disminución significativa al cierre del tercer trimestre de 2024, según datos del Banco Central de Honduras (BCH). Los ingresos provenientes de capitales extranjeros alcanzaron los 590.7 millones de dólares, una caída de 22.6 por ciento respecto a los 763.2 millones registrados en el mismo período de 2023.
El informe del BCH detalla que, en 2023, los flujos de inversión extranjera se distribuyeron en 254.8 millones de dólares durante el primer trimestre, 237.7 millones en el segundo y 270.7 millones en el tercero. En contraste, los números acumulados de 2024 evidencian una contracción de 172.5 millones de dólares en comparación interanual.
Al respecto, el economista Renan Barahona manifestó su preocupación por esta reducción en los flujos de inversión extranjera. “Yo creo que sí es preocupante el hecho de que una variable que para nosotros es significativa en términos de lo que puede resultar en mayor inversión, en términos de captación de divisas, por un lado, pero también en cuanto a lo que significa la generación de empleo”, afirmó.
Barahona subrayó la importancia de este indicador en un contexto donde la falta de empleo es uno de los principales desafíos del país, y la cifra que da el Banco Central de reducción comparando el año 23 con el 2024 “es preocupante”, y significa que “no estamos siendo tan atractivos en función de lo que podemos serlo, en función de la competencia que tenemos precisamente”.
El economista también señaló que Honduras enfrenta una competencia regional directa. “No podemos dudar también que el resto de los países de Centroamérica son nuestra competencia. En ese sentido, también hay que valorar que parte de esas inversiones son reinversiones, inclusive, de empresas que ya están instaladas, que inclusive están en ciertas áreas económicas que no son generadoras de manera masiva en cuanto al empleo”, explicó.
En cuanto al tema de las participaciones de capital, que son, la llegada de nuevas inversiones, prácticamente hubo una disminución de casi 42 millones de dólares, descenso que evidencia los retos que enfrenta el país para atraer nuevas inversiones.
“En efecto, eso significa entonces que tenemos un reto para futuro, en el cual pudiésemos tratar de buscar algunas coyunturas favorables”, añadió, refiriéndose a la necesidad de tomar medidas que impulsen la atracción de capital extranjero en el país.
Entre las posibles estrategias, Barahona sugirió la finalización de un tratado de libre comercio con China. “Una de ellas podría ser el hecho de concluir ya con un tratado de libre comercio con la República Popular de China y que esto permita pues una fluidez en cuanto al nivel de inversiones de los empresarios chinos”, expresó.
Asimismo, mencionó el potencial de captar inversiones norteamericanas, dadas las políticas actuales de Estados Unidos. “Pero también la política que se ha tenido en Estados Unidos precisamente de retomar las inversiones que tiene en el extranjero, buscando otros países más cercanos con mejores posibilidades en cuanto a inversión por parte del capital norteamericano”, concluyó.