La Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), implementó un acuerdo de confidencialidad “obligatorio” para los empleados temporales y permanentes con el fin de que se promulgue la información del hospital. A su vez, la Secretaría de Salud lanzó un comunicado donde dice que no se van a efectuar cobros como condicionantes para la prestación de servicios en los distintos nosocomios del país.
Mediante el documento que salió a la luz, los empleados deben de comprometerse a no revelar, utilizar, divulgar o comentar información clasificada como reservada incluso dentro del IHSS. Esto incluye restricciones sobre la difusión de documentos internos.
Si los empleados no cumplen las reglas establecidas, corren el riego de tener consecuencias legales y laborales. Así como investigaciones administrativas y demás que el IHSS considere correspondiente.
Por otro lado, la Secretaría de Salud (SESAL), en relación a supuestos cobros por la prestación de servicios de salud brindados en establecimientos de salud y Hospitales lanzó un comunicado diciendo que no efectuará cobro alguno como condicionante para la prestación de la atención a los pacientes que acuden a las diferentes Unidades Prestadoras de Servicios de Salud a nivel nacional.
Además, existen aportaciones voluntarias por parte de los pacientes, mismas que se realizan con fundamento en el Decreto Legislativo número 93-88 del 16 de agosto de 1988, Acuerdo Ejecutivo número 232 de fecha 30 de enero de 1990 y el Reglamento Especial para el Control de la Captación, Administración y Utilización de los Fondos Recuperados por las Unidades Productoras de Salud, que a la fecha se encuentra en proceso de revisión.
Por tanto, dichos aportes voluntarios se captan mediante recibos que manejan cada uno de los establecimientos de salud y los hospitales, mismos que son verificados por la Unidad de Auditoría Interna de la Secretaría de Salud para mantener una adecuada administración de los recursos.
También que los aportes voluntarios son un complemento que sirven de apoyo para la adquisición de insumos y material médico quirúrgico en condiciones de emergencias de forma más expedita.
La viceministra de la SESAL, Nerza Paz, dijo que, si se ha mejorado las atenciones en los hospitales, “antes se enfocaban que no teníamos medicamentos como la insulina ahora pueden encontrar en todos los hospitales de la Secretaría de Salud contamos con la insulina, tenemos un abastecimiento del 90.4 por ciento, hay personas que están enfocadas en ver como en decir lo contrario, preguntarle a la población y no ponerle las palabras en la boca”.