
Pese a que la cifra de este 2024 ha sido menor a años anteriores, lamentablemente se ha reportado que al menos 27 niños quemados por pólvora en lo que va de la temporada navideña una cifra en descenso en comparación con otros años, pero igual de preocupante.
De acuerdo con el doctor Ricardo Rodas, presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social, es lamentable la cifra, pese a que la quemadura de pólvora este año ha sido inferior a diferencia del 2023.
“Es necesario que los menores sean supervisados por un adulto para evitar más casos, aunque lo más recomendable es que nadie queme pólvora, no es un juguete para los niños”, dijo el médico.
“Una cicatriz de por vida, una quemadura es una situación terrible que afecta toda la vida, puede llevar a incapacidades, mutilaciones, puede afectar de por vida a una persona emocionalmente, además, puede generar enfermedades respiratorias por emanar esos humos, además de que a los niños se les dan hasta cigarros para prender pólvora y se fomentan vicios”, advirtió el galeno.
Rodas, además, advirtió a los padres estar más alerta con sus hijos, ya que las lesiones que reciben en su cuerpo son de por vida.