Tegucigalpa – El exdiputado y analista político Raúl Pineda Alvarado (73) murió este viernes en un centro asistencial de Tegucigalpa, capital de Honduras.
De acuerdo a lo informado, el abogado Pineda Alvarado tenía dengue, por lo que fue ingresado a un centro asistencial capitalino, desde donde se confirmó su deceso a las 2.16 de la tarde.
El precandidato presidencial del Partido Nacional, Jorge Zelaya confirmó la infausta noticia y se mostró consternado por la noticia.
De padre motorista (Raúl Pineda) y madre cocinera (Isabel Alvarado), Pineda Alvarado nació hace 73 años -15 de agosto de 1951- en el barrio La Cabaña de Tegucigalpa. Siempre decía que conoció la extrema pobreza por eso nunca se mareó cuando llegó a tener algo. Era un amante de los perros y tuvo una gran pasión por las artes marciales.
Pineda Alvarado fue subjefe de bancada del Partido Nacional hace algunos años, estuvo dos periodos en el Congreso hondureño (1990-1994/1994-1998), además fue diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Tenía un postgrado en derecho penal e hizo estudios de economía en materia de integración en la Universidad de San Carlos en Guatemala
El ahora extinto laboraba en el bufete que compartió con el recién fallecido José Oswaldo Ramos Soto, con quien caminó en la política hondureña.
Estuvo casado con María de los Ángeles, pero se separaron, con ella procreó a Alejandra y Marcela. Su excompañera de hogar vivía fuera del país.
Era un extraordinario analista, observador político, crítico y fuente de los medios de comunicación por sus reflexiones sin sesgo. Se desempeño como asesor del Legislativo en el periodo de Rafael Pineda Ponce y además fue asesor del exfiscal Luis Rubí.
Entre su contribución legislativa participó en la elaboración de leyes para el Control de Armas, la primera Ley de Policía, el Código Procesal Penal, entre muchas otras.
En agosto de 2018 tuvo una recaída en su salud por un sangrado gástrico, pero pudo sortear esa prueba y continuó con su vida normal.
El cuerpo del respetado analista será velado a partir de este sábado en la funeraria Espíritu Santo de Tegucigalpa.
Desde la sala de Proceso Digital, desde donde lo llamábamos casi a diario para conocer sus análisis sobre diversos temas, elevamos plegarias al Todopoderoso para que reciba su alma. Nuestras muestras de solidaridad con sus familiares y amigos. Q.E.P.D.