HONDURAS

CNE alerta que omitir el sistema biométrico en las JRV, puede ser un delito electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda que el uso del lector de huellas en las Juntas Receptoras de Votos es obligatorio; si no se utiliza, la omisión puede constituir un delito tipificado en la ley.

Tegucigalpa, Honduras – El CNE emitió este domingo un comunicado en el que advierte a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que el uso del sistema biométrico lector de huellas es obligatorio para todo votante que acuda a sufragar.

Según el organismo, ya se han reportado denuncias por irregularidades durante la apertura de urnas, en las cuales algunas JRV prescindieron del lector de huellas, lo que podría comprometer la validez del proceso

De acuerdo con la normativa vigente, en particular el artículo 263‑A de la Ley Electoral de Honduras, la verificación biométrica es parte obligatoria del mecanismo de control del sufragio. Su omisión, advierte el CNE, podría considerarse un delito electoral.

En caso de fallas técnicas en los dispositivos, el Consejo Nacional Electoral instruyó que se debe activar un sistema de contingencia operado por un custodio electoral designado.

El ente electoral instó a la ciudadanía a exigir la aplicación del lector biométrico al momento de votar, recordando que ningún votante debe emitir su sufragio sin pasar por este mecanismo.

Así, se contrarrestan los fraudes, suplantaciones de identidad o irregularidades que puedan poner en entredicho los resultados de los comicios.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba