
Tegucigalpa – El Juzgado de Letras en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó en audiencia inicial la medida de prisión preventiva a tres exempleados del Congreso Nacional.
Los imputados responden a los nombres de Carlos Roberto Avilez Moncada (exdirector financiero), Cinthia Marcela Oyuela Brizzio (exgerente administrativa) y José Rolando Perdomo (expagador especial).
Los exempleados son acusados de la comisión de los delitos de sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización de documentos en custodia, y daños a datos y sistemas informáticos.
De acuerdo a las investigaciones, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, los imputados supuestamente sustrajeron documentos de los departamentos de pagaduría, contabilidad y la dirección administrativa del Congreso Nacional.
Posteriormente, los documentos fueron trasladados a viviendas particulares bajo el argumento de protección de la administración entrante.
El resultado del análisis forense arrojó que varios discos duros fueron manipulados, formateados y sustituidos, los acusados ordenaron la transferencia de información a dispositivos externos como USB e instalaron nuevos sistemas operativos con el fin de eliminar información financiera.
La audiencia preliminar se programó para el lunes 10 de febrero a las 9:00 de la mañana.