
De injusto, ingrato e irresponsable, calificó este lunes la diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, al Gobierno de Honduras, por decir que al congelarse los fondos de USAID, los únicos afectados en el país serían ONGs, como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señaló la parlamentaria.
“Entendemos y respetamos la soberanía que tiene Donald Trump sobre las decisiones en el marco de la ley de cómo destinar el dinero de los contribuyentes estadounidenses para invertirlo de la manera más adecuada”, dijo Mena.
La diputada expresó que “no hay nada que celebrar ni alegrarse aquí en Honduras porque muchos proyectos que se desarrollan en el marco del apoyo de asistencia técnica por parte de USAID, tienen que ver con poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y donde el más afectado será el pueblo pueblo en el país”.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés, tiene tres grandes ejes sobre los cuales trabajan; tienen que ver con ayuda humanitaria, con poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y donde el 70 % en Honduras vive en situación de extrema pobreza.
“Sabemos que la ayuda por parte de USAID es bastante por ejemplo en temas de alimento, reparación de escuelas, atenciones médicas para poder dotar en situaciones de crisis por el tema de cambio climático que constantemente tenemos en Honduras”, expresó la legisladora.
La diputada mencionó que la mayoría de organizaciones que han recibido ayuda financiera en el país por parte de USAID, lo han empleado en temas de asistencia humanitaria, en niños que viven en extrema pobreza.
“En San Pedro Sula se crearon centros de alcance en zonas donde el Estado no podía intervenir por ser lugares de mucha violencia, como Chamelecón, el sector de la Rivera Hernández, creados para actividades recreativas en beneficios de los jóvenes de la zona”